Asistir a una feria de franquicias es una excelente manera no solo de descubrir qué franquicias hay en el mercado y de ponerse al día en la industria, sino que de despejar toda duda sobre el negocio de abrir y operar una franquicia. Además de ser una divertida experiencia, claro.
Dependiendo de qué feria sea la que Ud. visite, podrá ver desde decenas, hasta cientos de stands, de los cuales obtendrá un sinnúmero de brochures y tarjetas personales que deberá luego analizar. Para sacarle el jugo a esta experiencia le sugerimos ir preparado. Sabiendo de antemano los temas sobre los que quiere Ud. aprender más y las preguntas que querrá hacer.
Luego, claro, lo óptimo será reunirse con el franquiciador lejos de la bulla y la excitación del evento, y ahondar en los aspectos operativos, financieros y legales del sistema de franquicia y el modelo de negocio en cuestión. También, si la logística lo permite, pida visitarlo en las oficinas de su casa matriz.
A continuación 20 preguntas que harán de su visita a la feria, una muy productiva:
Empiece por lo básico:
¿Cómo es 1 día típico en la operación de su franquicia?
¿Es esta una oportunidad de medio tiempo o de tiempo completo?
¿Necesito operar el negocio yo mismo o puedo ser un dueño ausente?
¿Existe algún requisito de educación o experiencia especial?
¿Es la exclusividad de territorio importante en este concepto?
¿Tienen sus franquiciados preferencia por los derechos de desarrollo de territorios vecinos?
¿Cuántos años de vida tiene el negocio y la marca?
¿Cuántos años lleva franquiciando este modelo de hacer negocios?
¿Cuántas franquicias tiene el sistema?
De tener interés, ahonde en las finanzas:
¿Cuál es el canon de entrada de la franquicia?
¿Qué porcentaje es la regalía mensual?
¿A cuánto asciende la inversión total?
¿Cuánto de capital líquido es requerido para iniciar operaciones?
¿Ofrece financiamiento a sus franquiciados?
De estar cómodo con lo económico, profundice en lo operativo y lo legal:
¿Ofrecen asistencia inmobiliaria?
¿Cómo es su programa de entrenamiento para los gerentes y el staff?
¿Qué soporte operativo de campo brinda a sus franquiciados?
¿Cómo es el perfil de su franquiciado ideal?
¿Por cuántos años otorgan los derechos de la marca y el sistema y cómo renuevan?
¿Tienen actualmente algún juicio o demanda en curso?