1.”Las redes sociales simplemente no son importantes para los médicos”
Los doctores hacen un trabajo importante. Y, en un mundo perfecto, ese trabajo hablaría por sí mismo o se movería solo.
Sin embargo, como bien sabes, la industria de la salud está en constante cambio.
Las redes sociales pueden ayudar a tu reputación, o pueden darle a tu competencia todo para derribarte. Desafortunadamente, siempre hay alguien por ahí dispuesto a dejar comentarios desagradables sobre su experiencia en el consultorio, pero con una fuerte presencia en redes sociales, lo bueno puede eclipsar lo malo.
Además, hay muchas maneras en que puedes usar las redes sociales no solo para aumentar el conocimiento de tu marca, sino también para marcar una diferencia en la vida de tus pacientes.
- Educación: puedes usar las redes sociales para compartir consejos y estadísticas sobre salud, nutrición, cuidado personal o lo que sea más relevante para ellos.
- Compromiso del paciente: por supuesto, preservar la privacidad del paciente es importante. Aun así, puedes usar las redes sociales para responder preguntas básicas sobre tu ubicación, horarios o especialidad. Si los pacientes tienen una pregunta urgente, puedes dirigirlos a tu línea telefónica o a un portal seguro para pacientes.
- Mejora personal: finalmente, las redes sociales ayudan a mejorarte a ti mismo.
Puedes unirte a grupos relevantes de LinkedIn, por ejemplo, para mantenerte al día con las últimas noticias en tu campo o encontrar conferencias, y mantenerte involucrado en las conversaciones importantes.
2.”Las redes sociales no me ayudarán en mi ranking de SEO de atención médica”
Cuando los hospitales y las prácticas desarrollan sus estrategias de marketing digital, lo que realmente quieren saber es si sus sitios están clasificados en los buscadores.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es algo que cubrimos en otras publicaciones, y es mucho más complejo que simplemente tener un sitio web y publicar en línea. Dicho esto, las redes sociales pueden ayudar a impulsar tu clasificación. Una presencia activa en las redes sociales les permite a los motores de búsqueda saber que tu práctica es confiable, recurrente y tu perfil en redes sociales incluso puede aparecer en los resultados de búsqueda.
3.”Publicar en Facebook realmente puede direccionar a los pacientes”
Mientras que algunas personas piensan que Facebook no es importante en lo absoluto, otros pasan mucho tiempo publicando en Facebook creyendo que así pueden llevar a los pacientes a su práctica.
Las publicaciones orgánicas en Facebook son una excelente forma de interactuar con una audiencia. Pero si esta es tu única estrategia de redes sociales, te estás perdiendo. Las publicaciones pagadas o impulsadas deben ser parte de una estrategia de marketing coherente (aunque, como verás más adelante, esto implica una planificación cuidadosa).
Además, Facebook por sí solo puede no ser la mejor estrategia para llegar a tu público meta, especialmente una generación más joven. LinkedIn, Instagram y Twitter no deberían descartarse. Facebook ciertamente cumple un propósito, pero no es la única manera de llegar a pacientes potenciales y actuales.
4.”Si quiero llegar a un público más amplio, puedo impulsar una publicación”
Facebook ofrece algunas herramientas realmente útiles como parte de su función comercial, lo que te permite gastar dinero para impulsar o promocionar una publicación, de modo que llegue a un público más amplio en tu área.
Parece bastante fácil, en teoría, y el botón ya está integrado en la plataforma de Facebook. En la práctica, sin embargo, se pierde cuando usas esta característica sin ninguna planificación previa. La publicidad de Facebook puede llegar a una amplia gama de personas en tu área que pueden estar buscando tu especialidad. No solo se dirige a amigos y fanáticos, sino a “audiencias semejantes” que pueden estar interesadas en tu práctica porque son similares a los que ya les gusta.
O bien, tus anuncios pueden llegar a las personas equivocadas en el momento equivocado, a personas ubicadas cerca pero sin interés en tus servicios. Es dinero desperdiciado y pérdida de tiempo, e incluso podría alejar a algunas personas. Los medios digitales para los médicos requieren una estrategia. Lo que puede significar contratar a alguien para que haga el trabajo por ti.
5.”Las redes sociales para los médicos son una tendencia pasajera”
Claro, los médicos consideran que las personas influyentes en las redes sociales pueden ir y venir. Pero en general, las redes sociales llegaron para quedarse.
Facebook puede haber tenido sus problemas legales recientemente, pero es una compañía multimillonaria que encontrará la manera de recuperarse. Y si bien es posible que hayas escuchado que Facebook es solo para un público mayor, los estudios muestran que los millennials siguen siendo los principales usuarios en el sitio.
Sitios como LinkedIn, Google Plus y Twitter continúan ganando terreno para las empresas y las prácticas. Pueden ayudarte a que te vean en tu área o por cualquier persona que busque información sobre tu especialidad.
Los medios sociales para los médicos pueden no proporcionar el ROI inmediato, pero lleva tiempo. Si te preocupa que sea una pérdida de tiempo, contrata a una empresa o miembro del personal para que administre tus redes sociales, pero no vale la pena correr el riesgo de desaparecer completamente del mapa.