Como hemos mencionado en artículos anteriores, el gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de granos, como; el trigo, cebada, centeno, por lo tanto todos los alimentos horneados a base de estos que mencionamos, contienen gluten.
Llevar una dieta libre de gluten tiene el propósito de evitar esta proteína, especialmente para las personas que tienen la enfermedad celiaca. Hay personas que aun no teniendo este padecimiento, llegan a tener una sensibilidad al momento de ingerir gluten y es necesario que eviten los alimentos que lo contengan.
Cambiar a una dieta libre de gluten, es un gran cambio que requiere mucho esfuerzo para poder acostumbrarse a este nuevo régimen. Pero no te preocupes, es muy fácil lograrlo si sabes cuales son los alimentos que no contienen gluten y te darás cuenta que evitar los alimentos que contengan esta proteína son solo unos cuantos.
Algunos de los alimentos permitidos son:
- Frijoles y nueces
- Huevos frescos
- Carne, pescado y pollo, no agregues empanizados
- Frutas y vegetales
- Lácteos
No necesariamente todos los granos contienen gluten, a continuación te mencionamos algunos que están libres de gluten:
- Amaranto
- Quinoa
- Arroz
- Sorgo
- Soya
- Tapioca
Y por último siempre evita estos alimentos:
- Cebada (maltas, vinagre, cervezas que estén hechas con cebada)
- Centeno
- Trigo
Llevar una dieta libre de gluten es un paso muy importante, difícil, pero importante para tu organismo. Evita a toda costa los alimentos que antes mencionamos, la cerveza esta hecha de cebada en su mayoría. Puedes encontrar esta bebida hecha con otro tipo de semillas o legumbre como el arroz.