En un mundo con un avance rápido y multidisciplinario, mucha gente exitosa o con profundo conocimiento decide empezar su vida de coaching. Pero para desarrollarlo se requiere que el coach motive, incentive y brinde un aprendizaje a las personas.
Hay muchos tipos de coach. Esto porque no todos se dedicaron a la misma rama y su trato con las personas puede variar entre directa o indirecta. El perfil de coach ideal no existe. Pero debe haber una serie de comportamientos o conductas que los más destacados comparten entre sí. Incluso los del ramo de la salud.
Por esto te mostramos 9 cualidades de un coach efectivo. Tenerlas en cuenta para destacarte entre la gran oferta de coach que existen hoy en día, es crucial.
Cualidades de un coach
1.- Debe ser positivo: El trabajo de cada coach es alcanzar metas. Por lo tanto, escuchar desde que llega palabras como “Es imposible” o “es un desastre,” no es para nada útil. Se espera que con el conocimiento del coach y una actitud positiva, se explique que existe una solución y que él se encargara ayudarnos a conseguirla.
2.- Debe ser entusiasta: ¿Qué imagen puede dar un consultor que bosteza desde que entra? Ninguna buena. Por lo tanto, debe demostrar una gran energía y pasión que además debe contagiar a quién lo consulta.
3.- Debe ser confiable: El coach debe demostrar que confía en quien lo consulta. Debe convencer a su subordinado de que la información que le dio es la correcta y que debe aprovecharla al máximo y le demuestra confianza en sus capacidades y aptitudes.
4.- Debe ser directo: El coach sabe que no hay mucho tiempo, así que evita los rodeos y habla de manera directa. Su comunicación es efectiva, especifica y concreta. Entiende que se debe atacar el problema desde la raíz y no darle vueltas innecesarias.
5.- Debe estar orientado a la meta: Conoce lo que quiere y lo que espera de ti. Por lo tanto, tiene metas claras. El te guiará para que esas metas se cumplan de manera correcta en un orden lógico para el beneficio mutuo. El coach sabe que el camino a la meta no es fácil la llegada, por eso te guía.
6.- Debe ser respetuoso: El coach debe hacerle ver a quien lo consulta que su trabajo tiene valor y que su esfuerzo es muy importante para su meta.
7.- Debe ser paciente: Cada coach sabe que Roma no se construyó en un día para otro. Por lo cual debe ser paciente con los tiempos que maneja y tiempos de aprendizaje de cada persona que consulta. Siempre puede haber margen de prueba y error. Por eso también debe poner fechas concretas, pero realistas.
8- Observador: Un coach debe tener el ojo bien abierto para identificar los problemas, las inseguridades y los posibles motivos que reflejen un desbalance. Debe tener un control mínimo de lenguaje no verbal para esto.
9.- Seguridad: Todo coach debe mantener una presencia fuerte que hable del porqué está sentado frente a nosotros ofreciéndonos una consulta. ¿Confiarías en un coach que tartamudea y que te hable cabizbajo si sostener una mirada?
Estos son los aspectos más importante a considerar. Por eso te recomendamos trabajar con cada uno para asegurarte de ser un coach de primer nivel y tener un gran control con las personas que te consulten.