Hoy en día la variedad de productos en el mercado, nos permite llevar una vida más controlada en salud y nutrición respecto a los modales alimentarios. En el combate a la obesidad la sustitución de harinas de trigo por opciones fabricadas con tapioca, arroz o maíz, significan una salvación para muchos, además de ser deliciosas en la preparación de pan, pastas y repostería. La enfermedad celiaca representa una condición en la que el sistema digestivo, principalmente el intestino delgado tiene una insuficiencia en la metabolización del gluten, que encontramos en el trigo, centeno o cebada.
Esta deficiencia se caracteriza por la inflamación del intestino delgado y su dificultad para la absorción de nutrientes.
Ya sea que tengamos o no sobrepeso, es necesaria una detección clínica si sospechamos poseerla.
Aunque solo un pequeño porcentaje (alrededor del 1%) de la población presenta la enfermedad celiaca (mujeres en proporción 2:1), mucha gente ha optado por seguir dietas para bajar de peso exentas de gluten aun cuando se les ha diagnosticado negativo.
Es importante que consultes a un especialista en alimentación para asesorarte sobre qué alimentos están permitidos y cuáles representan un riesgo a la salud.
Síntomas: Perder peso, perder de apetito, perder masa muscular, anemia por déficit de hierro.
*En el tipo de EC asintomática los malestares pueden ser imperceptibles.
Alimentos que representan una amenaza
- Pastas de sémola de trigo
- Pan
- Harina de Trigo
- Chocolate
- Cerveza
- Bollería y bizcochos
- Café instantáneo
- Quesos en láminas o derretido
- Latas de conservas
- Charcutería y embutidos especialmente envasados
*Lee la etiqueta de los productos manufacturados que contengan jarabe de trigo y guten. Algunas marcas de kétchup y aderezos.
Alimentos con proteínas permitidos
- Leche y derivados
- Carne, pescado y mariscos
- Huevos
- Harina de maíz, tapioca y arroz
- Tortillas de maíz
- Aceite de olivo
- Frutas y legumbres
- Vinagre
- Sal y pimienta (especias)