Es muy importante tener una comunicación efectiva con tu cliente. Una vez que te has hecho de tus primeros clientes, te diremos como manejar esta relación de la mejor manera para asegurar que siga dando frutos en un futuro.
La comunicación en cualquier relación es primordial y clave. Ya sea para iniciar la relación, mantenerla o tratar cualquier asunto, pero sin esto, la relación estaría incompleta. Al entender esto, es que pensamos que los puntos más importantes en una relación entre empresa-cliente son las siguientes:
Consigue la información del cliente
Una vez que la relación cliente-empresa existe, consigue su información completa. Entiéndase nombre completo, dirección, teléfonos de contacto, emails, cumpleaños, etc.
Para lograr este objetivo en particular, tal vez tengas que conseguirlos o pedirlos de manera indirecta. Por ejemplo, invitándolos a participar en sorteos o promociones en donde tengan que llenar voluntariamente cupones con su información.
Crea una base de datos
Cual sea tu preferencia a la hora de crear la base de datos, asegúrate de organizarla de tal manera que te sea sencilla buscar la información que necesitas. Esta base de datos, nos permitirá saber cómo comunicarnos con cada uno de ellos e incluso puede ayudarnos a tener un poco más de información de ellos para darles un trato personalizado.
Comunícate con el cliente
Una vez que ya se haya establecido la relación comercial con el cliente, nos ponemos en contacto con ellos. Podríamos por ejemplo, llamarlos para hacerle seguimiento a la compra, hacerles preguntas de calidad, agradecerles sus compras, etc.
Mantente en contacto
Una vez que se estableció el primer contacto con el cliente es muy importante cada cierto tiempo estar presente, mandarles notificaciones de lanzamiento de nuevo producto, ofrecerles nuestras ofertas o darles acceso a promociones exclusivas. Todo esto para asegurar que la relación se mantenga vigente.
Recuerda estar en contacto, y mantenerte presente por todos los medios sin hacer sentir que estas hostigando, ni terminar en la carpeta del spam.