La gente compra más refrescos cuando se ofrecen packs de soda o bebidas más pequeñas en lugar de porciones individuales de diferentes bebidas de tamaño.
El hallazgo proviene de un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE, y se llevó a cabo por un equipo de expertos, dirigido por Brent M. Wilson, de la Universidad de California, San Diego.
Las personas que regularmente consumen bebidas azucaradas son genéticamente más vulnerables a convertirse en obesos o con sobrepeso.
La obesidad es un problema serio en los EE.UU. En un esfuerzo para combatir esta creciente epidemia, una medida fue aprobada por la ciudad de Nueva York. Esta restringe la venta de bebidas azucaradas mayores de 16 onzas.
Los expertos explicaron:
“La restricción, sin embargo, no impide que las bebidas de mayor tamaño se vendan por paquetes como las bebidas de menor tamaño… Trabajos anteriores han demostrado que los mandatos destinados a mejorar los hábitos alimenticios pueden tener la consecuencia involuntaria de aumentar el consumo”.
Los investigadores querían analizar los resultados de la limitación de tamaño de copa de cirugía en el consumo de refrescos de las personas. Así lo hicieron, ofreciendo a los participantes tres menús diferentes.
Un centenar de estudiantes de pregrado de la Universidad de California participaron en el estudio. 76 de ellos eran mujeres y la edad media de los sujetos fue de 20.
Los tres menús propuestos a los participantes incluyeron:
Un menú que ofrece 16, 24, o 32 oz de bebidas individuales.
Un segundo menú que ofrecía 16 o 12 oz, de bebida.
Un tercer menú, que ofreció sólo 16 oz de bebida.
Cuando los voluntarios comenzaron a seleccionar opciones como lo harían en un restaurante de comida rápida, se adquirieron más refrescos en el menú que ofrece paquetes de 12 oz o 16 oz bebidas que cuando se les ofrecen refrescos individuales de diferentes tamaños.
Después de observar las elecciones los temas compuestos, los investigadores descubrieron que los ingresos totales del negocio aumentaron cuando los menús ofrecen packs de bebidas en lugar de sólo pequeños vasos con refrescos.
Cuando los tamaños de las bebidas son limitados, explicaron los investigadores, las empresas pueden tener una fuerte motivación para ofrecer paquetes de muchas pequeñas bebidas en lugar de sólo porciones individuales.
Wilson llegó a la conclusión:
“Nuestra investigación muestra que la ciudad de Nueva York en la prohibición de las bebidas de gran tamaño puede tener consecuencias no deseadas que los políticos responsables deben tener en cuenta. Las bebidas azucaradas son la principal fuente de ingresos del negocio. Las empresas ajustarán sus menús con el fin de maximizar los beneficios.”