¿Por qué conformarse con atender a los pacientes nacionales en sus distintos padecimientos? ¿Por qué no aprovechar la creciente demanda de servicios médicos que buscan los estadounidenses en México?
Doctor, ¿qué estás haciendo para aumentar tu consulta y de paso ayudar a combatir enfermedades tan propagadas y peligrosas como la obesidad?
Sólo en el 2016, México recibió más de un millón de pacientes extranjeros que se sometieron a algún tratamiento médico. Incluyendo a migrantes que regresaron al país en busca de servicios médicos mucho más económicos que en Estados Unidos.
Datos de la Secretaría de Turismo federal muestran que en sólo 10 años se triplicó el ingreso de divisas por turismo médico. Al pasar de 1,544 millones de dólares en 2006, a 4,798 millones de dólares en 2016. Y para el 2017 se esperaban 6,000 millones de dólares.
Y se trata de una cifra que seguirá en aumento con los años porque más estadounidenses buscarán atenderse en México. Debido a los bajos costos de los tratamientos.
Por ejemplo, una rinoplastia es 56% más barata en México que en Estados Unidos. O un reemplazo de válvula cardiaca es hasta un 89% más económica en México.
Según datos de la Cepal, un “bypass” cardiaco tiene un costo promedio de 144,000 dólares en Estados Unidos. Mientras que en México es de sólo 27,000 dólares.
En el 2014, sólo en Estados Unidos, las enfermedades vinculadas a la obesidad representaron un gasto de 325,000 millones de dólares. Y se proyecta que en el 2025 este gasto alcance los 555,000 millones de dólares.
El tamaño del mercado es enorme y México debe planear la manera de agrandar su tajada.
El problema de la obesidad
Aunque muchos de los estadounidenses vienen al país buscando tratamiento en las áreas de cardiología, fertilidad, cirugías plásticas, oncología, oftalmología, odontología y cirugía bariátrica, el área de oportunidad para los nutriólogos es significativa por los problemas de obesidad que tiene ese país.
La tasa de obesidad en Estados Unidos pasó de 30.5% en el año 2000 a 39.8% en el 2016. Según estadísticas oficiales, y afecta tanto a adultos como a niños. De los 130 millones de estadounidenses (39.8%) con sobrepeso y obesidad, 81 millones son adultos y 48 millones son niños y adolescentes.
El área de oportunidad para los nutriólogos mexicanos no está dada sólo por los obesos adultos, que en su mayoría se encuentran entre los 40 y los 50 años. Sino por todo el mercado futuro que implicará tratamientos para los que hoy están por debajo de esas edades.
Además, hay que tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad que desencadena otros padecimientos como diabetes, problemas cardiacos, ciertos tipos de cáncer, alteraciones respiratorias y artrosis, y todas ellas pueden ser atendidas por médicos mexicanos.
Por ejemplo, unos 16 millones de estadounidenses sufren diabetes, de los cuales 5,4 millones ni siquiera saben que tienen la enfermedad. Cada día se diagnostican 2,200 nuevos casos de diabetes y se estima que cada año se identifican 780,000 casos, según datos de California Podiatric Medical Association.
Y la diabetes por sí sola también provoca daños en los ojos, corazón, pies, riñones, nervios y vasos sanguíneos, padecimientos que también pueden convertirse en una oportunidad para los médicos mexicanos.
Faltan estrategias
Aunque hay varias ciudades en México que están bien organizadas para atender a los pacientes extranjeros, hay que decir que la mayoría de ellos llegan atraídos por los bajos costos de los tratamientos. No resultado de una estrategia implementada por el gobierno, por las empresas o por los médicos.
Si existieran estrategias, vendrían muchos más pacientes a atenderse en el país. Y el ingreso de divisas por ese rubro sería mucho mayor.
Aunque hay ciudades que ya tienen su clúster médico, como Monterrey, los médicos deberían comenzar por implementar sus propias estrategias para aumentar su consulta de pacientes extranjeros.
Y tal vez esta creatividad la requieran en mayor medida los nutriólogos. Porque por lo general una persona obesa no se da cuenta de la gravedad de la enfermedad que tiene. Hasta que la obesidad le provoca otras enfermedades. Como la diabetes y los padecimientos cardiacos y respiratorios.
Así que uno de los primeros pasos a seguir es concientizar a estos pacientes de lo peligrosa que es la obesidad y de la necesidad de tratarla antes de que desencadene padecimientos irreversibles y mortales.
También necesitan trabajar en una “muy buena” estrategia de marketing que incluya uso de plataformas de internet y redes sociales.
En México ya hay hospitales y empresas que están trabajando en esto, pero falta potencializar las estrategias y explotar áreas que no han sido tan activas como la nutrición.
Tú como doctor puedes comenzar de forma individual a ganar mercado.
Recuérdale a tus pacientes que la obesidad es directamente responsable del 60% de la mortalidad mundial. Con más de 2.8 millones de muertes al año. Por lo que requiere de soluciones inmediatas como planes alimenticios saludables y efectivos para quemar calorías. Los cuales deben ir acompañados de ejercicio físico.
Si quieres asesoría sobre éste y otros temas, haz clic aquí.