En el mundo de hoy, un community manager, encargado de social media o como queramos llamarle, es una pieza clave en todo negocio.
El sector de la salud no se queda atrás.
Este personaje es el responsable, entre muchas otras cosas, de representar una marca, negocio, organización, etc. en internet.
Algunas de sus funciones pueden ser facilitar y gestionar la publicidad pagada en redes sociales, planificar y realizar un presupuesto, organizar y gestionar la información de la publicidad orgánica (no pagada), interactuar con el público (respondiendo preguntas y mensajes) y bueno, básicamente tratando todo lo que sucede en línea y redes sociales, desde la estrategia digital, hasta los clientes que escogen ese medio.
Es un puesto que por lo general se ocupa tiempo completo o medio tiempo y es muy bien pagado hoy en día.
Y eso es porque un plan efectivo para redes sociales trae muchos beneficios a nuestros consultorios.
Es la mejor manera de atraer nuevos clientes porque es crear presencia en un gran número de público, te permite estar más cerca de tus pacientes y prospectos, ayuda a demostrar maestría en nuestras áreas, intercambiar ideas y bueno ¿qué no?
Si piensas tomar las riendas de esto para tu negocio, acuérdate que necesitarás mucha organización y sentarte a conocer las plataformas que estarás utilizando. Y la mejor manera de hacerlo es creando una estrategia.
Te dejamos unos cuantos tips sobre como comenzar:
- Primero piensa precisamente en ¿qué plataformas usarás?
- Google plus
- Yelp
Mientras más terreno cubras, más personas encontrarán tu marca, pero al mismo tiempo, más dedicación necesitarás para alimentar cada una de estas redes sociales.
Ahora hay que hacer un plan para decidir qué tan frecuentemente estarás publicando en estas cuentas ¿A diario, por semana?
Crea algunas respuestas de cajón para situaciones comunes a la hora de interactuar con tus pacientes en línea:
- Se comprensivo. Te vas a encontrar con muchos pacientes que van a estar mal. Pero acuérdate que no todos somos expertos. Aun y cuando dejen un comentario negativo, están creyendo que su preocupación está justificada. Y créeme que tú no quieres negar ni dejar de atender esa preocupación.
- Hazles saber que entiendes. Literalmente utilizando un enunciado similar o repitiendo algo de lo que ellos te hayan dicho, estás demostrando que estas atent@ a lo que te están diciendo.
- No pelees. Esto puede ser todo un reto, pero de hacerlo se ve peor. La forma “profesional” de tratar una situación así, es simplemente ofrecerle una vía de comunicación no en línea a la persona que tenga una queja y atenderl@
- Usa el nombre de la persona que te está contactando en la respuesta que des.
- Responde dentro de los límites de tiempo “normales”. Aquí no hay una cifra exacta. Pero te recomendamos que lo hagas en menos de una semana y lo hagas de la forma más orgánica/personal que puedas.
Estas son algunas de las consideraciones a la hora de tomar las riendas de la comunicación digital de tu negocio.
Tampoco es tan caótico como pudiera parecer, pero sí es un trabajo real.
Ya sea que vayas a contratar a alguien o tú vayas a realizarlo, asegúrate de que se haga bien.