Para evitar algunos problemas gastrointestinales puedes optar esta Navidad por cocinar platillos o elegir platillos que sean bajos en grasa. Cuando un platillo es bajo en grasa no tiene demasiado jugo en su preparación, la textura no es tan sedosa al paladar y a simple vista no se nota el brillo que puede desprender un plato con demasiada grasa. En general, una buena forma de preparar alimentos sin grasa es escogiendo cortes de carne magros, es decir, que no tengan demasiado color blanco a la vista. Otro consejo importante es cambiar el tipo de grasa, o sea, escoger preparar los alimentos con aceites que tienen grasas poli y monoinstaturadas como: oliva, canola, soya, aguacate, girasol. Te mostramos algunas recetas que puedes hacer en Navidad y cumplen con las características anteriores.
Recetas
1. Romeritos
Ingredientes:
- 1 kilo de romeritos
- 2 huevos
- 100g de pan integral molido
- 50 g de polvo de camarón
- Aceite de canola
- 250 g de mole en pasta
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 papas cocidas en cubos
Elaboración: Lava y cuece los romeritos. Bate las claras de los huevos a punto de turrón y luego añade las yemas; poco a poco ve incorporando a la mezcla el pan y el polvo de camarón. Después, calienta un poco de aceite en una cacerola, fríe algo de la mezcla de camarón en ella y cocínalas hasta que se doren ligeramente. Finalmente, deja escurrir todo en toallas o trapos de cocina mientras aprovechas para calentar el mole en pasta junto con el caldo y dejas hervir todo hasta que se presente una consistencia espesa. Agrega los romeritos y las papas y cocina todo el conjunto hasta que esté muy caliente y listo para servir.
2. Rollos de pavo
Ingredientes:
- 4 Pechugas de pavo aplanadas
- 2 zanahorias ralladas
- 8 espárragos verdes hervidos
- 3 rodajas de piña en su jugo
- 6 nueces picadas
Elaboración: Ralla la zanahoria, pela y pica las nueces, corta las rodajas de piña en trocitos y resérvalas.
Coloca en cada una de las pechugas a un lado la zanahoria rallada, dos espárragos hervidos por cada pechuga aplanada. Reparte unos cuantos trocitos de piña y nueces picadas, enrolla con cuidado las pechugas, ponlas en un horno precalentado a 180C.
3. Salmón con espinacas y crema tártara
Ingredientes:
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- 2 filetes de salmón sin piel
- 250 g de espinaca
- El jugo de ½ limón
- 2 cucharadas de queso crema bajas calorías
- 1 cucharadita de alcaparras escurridas
- 2 cucharadas de perejil picado
- Rodajas de limón para servir
Elaboración: Calentar el aceite en una sartén, dorar el salmón de ambos lados durante 4 minutos. Dejar reposar en un plato mientras se cocina la espinaca. Colocar las hojas de espinaca en una sartén caliente y dejar que se marchiten durante 1 minuto. Servir la espinaca sobre un plato y colocar encima el salmón. Calentar suavemente el queso crema en la sartén con un chorrito de zumo de limón, las alcaparras y el perejil. Sazonar a gusto y no dejar hervir. Verter la salsa sobre el pescado y servir con rodajas de limón.