Es común escuchar por estos tiempos la palabra “obeso u obesidad” y “gordito” “sobrepeso” etc… Es momento de dejar las cosas claras.
La OMS* las define así:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
- Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
- Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Otra manera de medir la obesidad o sobrepeso es la circunferencia de nuestra cintura
Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos en forma de manzana (quiere decir que tienden a almacenar grasa alrededor de su cintura y tienen la parte baja del cuerpo delgada) también tienen un mayor riesgo de presentar estas enfermedades.
Es importante entender que la obesidad y el sobrepeso no es cuestión estética únicamente, si bien, estar en nuestro peso ideal nos podrá hacer sentir más seguros y cómodos, también nos ayudará a prevenir importantes enfermedades no transmisibles:
- Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción
- Diabetes
- Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
La manera más segura de bajar de peso es un estilo de vida activo y mucho ejercicio. Junto con una alimentación saludable. Se trata de mejorar nuestra vida. No lo tomes a juego.