La fruta es uno de los principales grupos alimenticios que debemos incluir en nuestra dieta en el día a día. Por lo regular, el consumo de una pieza por la mañana, puede darnos suficiente energía para arrancar el día. Su uso como snack puede darnos la sensación de saciedad a lo largo de la jornada. A algunas de estas frutas las catalogan como “superfrutas”. Esto significa que, además de poseer una alta gama de nutrientes, tienen propiedades antioxidantes, ayudan a combatir un sinfín de enfermedades, previenen enfermedades degenerativas como cáncer y el envejecimiento prematuro.
Entre las superfrutas conocidas, están las siguientes:
- Açai: esta fruta exótica es un poderoso antioxidante. Es fuente de energía y ayuda a fortalecer las defensas. Es rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y vitaminas C, E y pertenecientes al grupo B.
- Blueberry: es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas C y E. Es un excelente aliado para disminuir el colesterol. También mejora la visión y mantiene la salud de las vías urinarias. También es conocida por activar las funciones cerebrales, mejorar las conexiones neuronales y, como consecuencia, la concentración y la memoria.
- Cranberry: es un excelente antioxidante. Contiene vitamica C y proantocianidinas, las cuales son de gran importancia para prevenir las infecciones urinarias, puesto que evitan la adhesión de bacterias a las células del tracto urinario.
- Eldeberry: contiene antioxidantes, y vitaminas A, B y C. Disminuye el colesterol, ayuda a mejorar la vista y la salud del corazón, activar el sistema inmunológico y contrarrestar infecciones bacterianas y virales. Tiene poderes como antiinflamatorio, diurético, laxante y preventivo de cáncer.
- Granada: rica en antioxidantes y baja en calorías. Tiene efectos positivos en el tratamiento de asma, fiebre, enfermedades cardiovasculares y para prevenir determinados tipos de cáncer.
- Mangostino: contiene antioxidantes que combaten los radicales libres. Entre todas sus propiedades, destacan las ansiolíticas, antidepresivas, antiinflamatorias, antipiréticas (para bajar la fiebre), antivirales, cardioprotectoras e hipoglucémicas (sirve para disminuir el azúcar en la sangre).
- Mora: además de sus propiedades antioxidantes, es rica en vitaminas A y C, y minerales como calcio, hierro y potasio. Sus altos niveles de agua, antocianinas y fibra ayudan a reducir el colesterol y la presión, prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y el cáncer.
- Noni: se utiliza para tratar varios problemas de salud, para aumentar las defensas y en los procesos de regeneración celular. Posee innumerables propiedades analgésicas, anticongestivas, antibacterianas, antiinflamatorias, energizantes, entre otras.
Empieza a comerlas
Estas superfrutas son las más conocidas, pero no son las únicas. Existen numerosas frutas incluidas bajo la misma etiqueta, pero que apenas están integrándose a este grupo y que discutiremos en publicaciones futuras.