Muy seguido escuchas que debes beber mucha agua para mantenerte hidratado o que debes reemplazar el consumo de refrescos y de bebidas azucaradas por agua o bebidas naturales para, entre otras muchas cosas, curar el insomnio. También escuchas decir que los alimentos procesados y nada nutritivos como las papitas son perjudiciales para tu salud. ¡Y tienen razón!
Para empezar a curar el insomnio, expertos recomiendan adquirir el hábito de una buena alimentación. Alimentos saludables no sólo ayudan a combatir el problema del insomnio, sino que son la clave para bajar de peso y reducir la obesidad, el cansancio y hasta el estrés. Aquí te decimos algunos de ellos y sus beneficios.
Nopales
Los nopales contienen magnesio, que es un gran mineral para inducir el sueño en personas que sufren de insomnio. El magnesio provoca la liberación de serotonina y melatonina en el cuerpo, lo que reduce la función nerviosa y calma el cuerpo, y eso ayuda a conciliar el sueño.
Nuez
Comer nuez hace que se produzca melatonina, una sustancia natural que ayuda a inducir y a regular el sueño. La nuez alcalina contiene bastante magnesio, un mineral clave para lograr descansar en las noches.
Carbohidratos con proteínas
Las proteínas tienen un aminoácido llamado triptófano que ayuda a estimular el sueño. Los alimentos que contienen este aminoácido y que puedes consumir en las noches son el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y el maní. Ten en cuenta que este aminoácido se asimila mucho mejor si se acompaña con porciones de carbohidratos.
Agua
Ayuda a hidratar el cuerpo y evita molestias en la noche que puedan contribuir al insomnio y al mal dormir.
Guanábana
El té de guanábana tiene un efecto calmante que ayuda a inducir el sueño.
Té de hierbas
El té de manzanilla, té de valeriana y la pasiflora contienen estimulantes que ayudan a la producción de químicos en el cerebro, los cuales regulan a las células nerviosas y provocan que la persona se relaje y logre conciliar el sueño.
El té de manzanilla en particular tiene efectos calmantes y ayuda contra el estrés y la ansiedad. Adicionalmente, estudios han demostrado que este té también es usado en personas con apnea del sueño y otros trastornos.
Semillas de cáñamo
Esta semilla tiene un contenido mineral muy alto, incluido el magnesio, que es ideal para inducir el sueño en el cuerpo.
Bayas de Goji
Consumir estas bayas induce el sueño y reduce la ansiedad, con lo que las personas logran mejorar sus horas de sueño y descanso.
Leche tibia
La leche contiene melatonina, una hormona que produce deseo de quedarse dormido. Si mezclas la leche con un carbohidrato, por ejemplo, un cereal, obtendrás mejores resultados contra el insomnio.
Profesionales de la salud recomiendan éstos y otros alimentos, al igual que dietas específicas y balanceadas que aporten las sustancias que el cuerpo necesita para combatir determinados problemas.
Si quieres más información sobre este tema, asesoría y consejos para cuidar tu alimentación de una manera que te ayude a curar y a prevenir enfermedades y trastornos, visita nuestro sitio y ponte en contacto con uno de nuestros especialistas.
¿Cuáles de los alimentos contenidos en este blog te han sido de utilidad? ¿Cuáles has probado y has visto sus efectos positivos sobre tu cuerpo y tu salud? Cuéntanos tu experiencia con estos producto y compártenos los alimentos naturales que tú consumes y que te han ayudado a combatir el insomnio.