¿Conoces los antioxidantes naturales? Los signos de envejecimiento de las personas adultas son en un 80% debidos al estilo de vida y no tanto al paso del tiempo. Factores como el estrés, la alimentación, el sedentarismo, el tabaco, la contaminación, y el exceso de sol, hacen que nuestro cuerpo se oxide y su efecto visible se manifiesta en la piel.
Para prevenir y/o retrasar este envejecimiento, debemos combatir el exceso de radicales libres que son provocados por las causas anteriormente citadas, y neutralizarlos con antioxidantes.
El cuerpo humano genera enzimas antioxidantes y catalizadores con función de neutralizar los radicales libres. Pero el problema del envejecimiento aparece cuando su número no es suficiente para combatir el exceso de radicales libres. Este balance positivo a favor de los radicales libres consigue atacar las células de nuestro cuerpo, oxida la grasa de la membrana de las células y acaba modificando el código genético de ellas, haciendo que mueran.
Esta respuesta al exceso de radicales libres se llama estrés oxidativo. Y es precisamente la piel donde este efecto es más apreciable.
Para ayudar a nuestro organismo a conseguir un balance neutro o incluso positivo pero a favor de las sustancias antioxidantes, podemos aumentar en nuestra alimentación nutrientes y componentes antioxidantes.
Alimentos con antioxidantes naturales
En nuestra alimentación hay un número elevado de estos alimentos/nutrientes/sustancias. Por ejemplo:
- Tomate
- Cítricos
- Zanahoria
- Cebollas
- Espinacas
- Frutos del bosque (frambuesas, moras, fresas…)
- Coles
- Aguacate
- Aceite de oliva virgen
Puedes empezar a incluir antioxidantes naturales en tu dieta con ideas de comidas como estas:
- Desayuno: avena con leche de almendras y frutos del bosque como topping.
- Almuerzo: toast integral con aguacate y tomate encima.
- Snack: zanahorias baby con hummus.
- Cena: ensalada de espinacas con tomate, zanahoria, tofu y aderezo de limón con aceite de oliva.