Las manzanas son una de las frutas más populares porque son excepcionalmente saludables. Los beneficios de la manzana para la salud son muchos, desde ayudar con la pérdida de peso hasta su aporte para el control de enfermedades graves como la diabetes.
Las manzanas no sólo son nutritivas, también son deliciosas. Son jugosas, dulces y vienen en diferentes colores, tamaños, formas y sabores. Además, cada una de estas frutas contiene un promedio de sólo 80-95 calorías.
¿Pero esta fruta realmente mantiene alejado al doctor?
Estos son algunos de los muchos beneficios para la salud de las manzanas.
1. Previenen la enfermedad cardíaca
Las manzanas son ricas en potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial y, en consecuencia, influye en la disminución del riesgo de sufrir ataques cardíacos.
2. Controlan los niveles de azúcar en la sangre
Los antioxidantes que poseen las manzanas eliminan los radicales libres que son las sustancias que causan daño celular y conducen a niveles de azúcar en la sangre elevados, los cuales son controlados por el alto contenido de fibra que tiene esta fruta.
3. Ayudan a prevenir el cáncer
La quercetina, que es un tipo de antioxidante que posee la manzana, previene el desarrollo de varios cánceres. Además, la fibra natural que contiene esta fruta produce unos químicos que ayudan a evitar la formación de células cancerígenas.
4. Disminuyen el colesterol
Las manzanas contienen una fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.
5. Reducen el riesgo de asma
Los flavonoides y ácidos fenólicos que contiene ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias.
6. Ayudan con la pérdida de peso
La fibra que contienen las manzanas provoca saciedad y esto no sólo regula el metabolismo del cuerpo, sino que hace que no sientas ganas de comer entre comidas. Además, esta fruta es baja en sodio, calorías y grasas y, en cambio, es rica en vitaminas y minerales, lo que ayuda en el control de peso.
7. Ayudan a controlar la diabetes
Los antioxidantes que poseen las manzanas ayudan a prevenir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
8. Promueven la buena salud ósea
Otro de sus flavonoides, llamado floridzina, protege los huesos de enfermedades como la osteoporosis. También ayudan a que los huesos sean más fuertes.
9. Facilitan la digestión
La cáscara de manzana contiene una fibra insoluble que ayuda a una buena digestión.
10. Mejoran la vista
La manzana es benéfica para la salud ocular porque protege la retina, una parte muy importante del ojo. Además, la pectina de la fruta ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas de visión como las cataratas y la degeneración macular.
11. Son útiles en el tratamiento de la anemia
El hierro que contienen las manzanas repone la falta de hemoglobina en la sangre, con lo que el número de glóbulos rojos aumentará.
Además de los beneficios que tienen las manzanas para nuestra salud, tenemos la posibilidad de comerlas de muy distintas formas, desde crudas o cocidas, hasta horneadas, en muy variadas recetas.
¿Comiste tu manzana hoy?
Si quieres más información sobre temas de nutrición y salud, haz clic aquí.