A todos los beneficios que tiene consumir vitamina A para la salud de nuestro organismo, ahora se suman los aportes de los alimentos que la contienen para el control de la diabetes.
La vitamina A es indispensable para tu salud por sus funciones en el desarrollo de los dientes, tejidos blandos, mucosas y piel.
También ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunológico y el sistema reproductivo.
Un estudio reciente de la Universidad de Lund, en Suecia, reveló que esta vitamina estimula las funciones de las células beta que producen insulina.
El primer descubrimiento fue que estas células tienen una alta cantidad de receptores de vitamina A.
Sabiendo esto, los investigadores bloquearon los receptores con azúcar y descubrieron que la capacidad de producir insulina de las células se deterioró.
Los resultados de este estudio resultan muy importantes para las personas con diabetes porque ahora sabemos que el consumo de vitamina A puede ayudar a controlar esta enfermedad.
Alimentos que ayudan a controlar la diabetes
Te comparto estas 5 fuentes ricas en vitamina A para que aproveches todos sus beneficios y cuides tu salud.
Frutas y hortalizas
Puedes encontrar abundancia de vitamina A en los productos de hoja verde y en las verduras y en las frutas de colores verde, naranja y amarillo.
Puedes consumir zanahoria, brócoli, batata, col, espinacas, nabos, tomates, camotes, calabazas, pimiento rojo, chícharos, hojas de mostaza, lechuga y acelgas.
También aguacate, limón, melocotones, melón, chabacano, granada, cereza, papaya, mango, ciruela seca, mandarina, naranja y plátano.
Lácteos
La vitamina A presente en la leche y sus derivados contribuye al correcto mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión, pero también al control de la diabetes.
Los lácteos que debes consumir son leche, mantequilla, quesos y yogurt.
Algunos de estos productos ya han pasado por un proceso de producción industrial y han sido fortificados con vitamina A.
Por esto, debes revisar las etiquetas para asegurarte de que en realidad son una buena opción para conseguir una buena cantidad de nutrientes.
Carne
Si bien el principal nutriente de las carnes son las proteínas, éstas también contienen importantes vitaminas y minerales, que son vitales para nuestro organismo, como la vitamina A.
Las carnes más ricas en vitamina A son las carnes magras, como la de pavo, pollo y algunos cortes de cerdo, res y ternera.
Pescado
Los pescados que contienen mayor cantidad de vitamina A son el salmón y el bacalao, los cuales tienen muchos beneficios más y pueden ser valiosos para tu alimentación.
También son ricos en vitamina A el aceite de hígado de bacalao, la anguila y las sardinas.
Cereal
Entre los cerales que mayor cantidad de vitamina A contienen están el maíz y la cebada, en grano, harina o tortas, arepas o tortillas.
Puedes consumir granos, avena, maíz, cebada, quinoa, centeno, espelta, trigo, amaranto, arroz, sorgo, mijo, alforfón, arroz integral y macarrones, que te ayudarán contra la diabetes.
Al igual que los productos lácteos, muchos cereales están fortificados para darte la cantidad que necesitas de vitamina A.
Todas estas fuentes de vitamina A son parte importante para mantener una alimentación equilibrada y saludable.
Sólo recuerda obtener la cantidad que tu cuerpo necesita y no excederte.
Si quieres más información sobre temas de nutrición y salud, o necesitas una asesoría para encontrar el plan alimenticio más saludable que te ayude a bajar de peso, haz clic aquí.