Si abres tu refrigerador… ¿sabrías decirme por qué colocaste la comida de esa manera?, ¿la colocaron de forma aleatoria y solo pensando en cómo aprovechas su espacio? A continuación veremos la importancia de saber organizar un refrigerador.
La finalidad del refrigerador es retrasar el deterioro de algunos alimentos y alargar la vida útil de otros, pero también puede ser un foco de contaminación, de ahí la importancia de saber como colocarla y de tener todo cerrado en sus envases, tuppers o con papel de aluminio.
Los refrigeradores tienen diferentes temperaturas en los distintos apartados, porque no todos los alimentos se deterioran con la misma rapidez; es por eso que debemos fijarnos en el tipo de alimento y la temperatura.
En la puerta debemos colocar los alimentos que no requieren temperaturas muy bajas, ya que es la zona menos fría. Aquí colocaremos bebidas, zumos, leche, salsas, huevos y conservas.
En los cajones deben ir las frutas y las verduras, ya que al contrario que la carne y el pescado, temperaturas demasiado bajas pueden dañarlas.
La parte superior y central está entre 4-5 grados. Aquí se colocan los lácteos, embutidos, paquetes que necesiten conservarse en frío una vez abiertos, como alimentos cocinados. Esta es la zona más amplia de la nevera, luego a su vez tenemos espacio para ordenarlos por fecha de caducidad.
Y para terminar, todos debemos saber que hay algunos alimentos que el frío hace que se deterioren antes. Esto ocurre con el pan, patatas, cebollas y ajos. Así que si tienen alguno de esos alimentos en la nevera, sáquenlos y ya de paso, la ordenan según las instrucciones que les acabo de dar.