La canagliflozina es un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo 2.
Le ayuda a los pacientes a reducir el azúcar en la sangre.
Pero además de combatir la diabetes, también posee efectos favorables contra enfermedades cardiacas y renales.
Así lo reveló un estudio reciente del Instituto para la Salud Global en Sydney, Australia.
El estudio descubrió nuevos efectos terapéuticos de la canagliflozina que complementan los tratamientos para diabéticos.
Esto, dado que la diabetes desencadena otro tipo de padecimientos graves relacionados con el corazón y los riñones.
Ya existen medicinas para tratar por separado todas estas enfermedades.
Pero las nuevas evidencias indican que la canagliflozina sería un tratamiento integral por sus múltiples efectos.
Efectos de la canagliflozina
Según la investigación, esta sustancia es un “tres en uno” porque también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales.
El estudio reveló que las personas con diabetes tipo 2 que toman canagliflozina reducen el riesgo de ser hospitalizadas por fallas del corazón en un 33%.
Además, estas personas tienen 17% menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y 40% menos riesgo de sufrir atrofia de riñón.
Según datos de la Asociación Americana del Corazón, un 70% de las personas con diabetes mueren por enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, el medicamento protege a las personas con diabetes tipo 2 y no a quienes ya tenían enfermedades cardiovasculares.
¡Pero cuidado cuando le hables a tus pacientes sobre este tratamiento!, porque la canaglifozina también tiene efectos secundarios.
El estudio mostró que la canaglifozina aumentó en un 50% el riesgo de tener una amputación de un dedo del pie, de un pie o de una pierna.
La canagliflozina se usa en pacientes con diabetes tipo 2 para reducir el azúcar en la sangre haciendo que los riñones eliminen más glucosa en la orina.
Pero este medicamento no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1.
Los doctores recetan este tratamiento junto con dieta y ejercicio y, algunas veces, con otros medicamentos.
Estos descubrimientos son importantes para ti y tus recomendaciones, pues es un área que estará en investigación para encontrar nuevas opciones que favorezcan la salud de tus pacientes.
Si quieres asesoría sobre éste y otros temas, haz clic aquí.