La carne de puerco cada vez ha sido olvidada como un factor de riesgo para nuestra salud.
Y la verdad es que puede ser muy rica.
Es sabido que no es de lo más saludable y ese mito no está infundado.
Estos son algunos de los riesgos de esta deliciosa carne:
- Hepatitis E
Algo no muy conocido, pero muy bien investigado, es que el hígado de cerdo es el principal transmisor de la hepatitis E. Un virus que infecta a 20 millones de personas cada año y puede provocar fiebre, fatiga, ictericia, vómito, dolor en las articulaciones e hinchazón del hígado. También puede causar insuficiencia hepática y hasta la muerte.
Este virus pertinaz puede sobrevivir a las temperaturas de la carne a 3/4. Sin embargo, el calor es la mejor arma contra la infección. Cocina toda la carne de cerdo al menos 20 minutos a una temperatura interna de 71 ° C (160 ° F).
- Esclerosis múltiple
El sólido vínculo entre la carne de cerdo y la esclerosis múltiple se conoce al menos desde la década de los 80s, cuando los investigadores analizaron la relación entre el consumo de carne de cerdo per cápita y la EM en docenas de países.
La EM que ataca en la edad adulta puede deberse a exposiciones ambientales durante la adolescencia.
Otro de los factores peligrosos de esta carne.
- Cáncer de hígado y cirrosis
Muchos problemas hepáticos tienden a estar relacionados con algunos factores de riesgo predecibles, como la infección por hepatitis B y C, la exposición a aflatoxinas (producido por el moho) y el consumo excesivo de alcohol.
Pero dentro de las investigaciones científicas hay otro posible vínculo: la carne de cerdo.
Esto es gracias a las nitrosaminas. También estos compuestos se han relacionado con daños y cáncer en una variedad de órganos, incluido el hígado.
Y una de las mayores fuentes dietéticas de nitrosaminas es la carne de cerdo procesada.
- Yersinia
Solo en los Estados Unidos, la Yersinia causa 35 muertes y casi 117,000 casos de intoxicación alimentaria cada año. ¿Cómo llega esto a nuestros cuerpos? Con la carne de cerdo poco cocida.
Los síntomas agudos de Yersiniosis son bastante intensos. Fiebre, dolor y diarrea con sangrado. A largo plazo las víctimas de la intoxicación enfrentan un riesgo 47 veces mayor de artritis reactiva, un tipo de enfermedad articular inflamatoria.
¡Así que no hay que confiarnos!