¿Sabías que existen ciertos alimentos que aumentan el riesgo de tener Alzheimer? Aprovecha esta información y empieza a consumirlos con mucha moderación.
Carne roja
Al igual que a casi todos, yo también amo la carne roja. Un buen bistec es algo que no quiero que me falte nunca.
Sin embargo, tristemente, puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer.
Lo que pasa es que tiene mucho hierro. Y sí, tu cuerpo lo necesita para evitar otros males como la anemia, fatiga crónica, deterioro muscular y etc.
Pero demasiado hierro te hace mucho daño.
El hierro o más bien, el exceso de hierro, se almacena en tu cerebro.
La degeneración del mismo mientras más avanza la edad, se acelera todavía más cuando hay un exceso de hierro.
Ahora, no, no significa que dejes de comer carne roja, pero sí que lo hagas conscientemente. No dejes ni las hamburguesas, ni carnes asadas, pero si considera bajarle a la cantidad semanal.
Carbohidratos y azúcares refinados
Un estudio en el 2012 descubrió que las personas de 70 años o más que consumían una dieta rica en carbohidratos tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer.
La teoría detrás de por qué los carbohidratos y azucares afectan al cerebro tan fuertemente, es que elevan los niveles de glucosa e insulina, causando un pico de azúcar en la sangre.
Después de mucho tiempo, esto puede llevar a generar resistencia a la insulina.
Cuando pasa esto, nuestro páncreas genera todavía más.
Estos altos niveles de insulina que circulan por el cuerpo en realidad pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que genera problemas con la memoria y por ende Alzheimer.
Productos finales de glicación avanzada (AGES)
… ¿Qué?
Súper extraño el nombre, pero así es como se les denomina.
Estos son productos químicos que se encuentran de forma natural en nuestros cuerpos y en algunos alimentos.
En un estudio reciente, las dietas de 90 personas sanas de 60 años o más con un nivel alto de AGES, tuvieron el peor desempeño cognitivo.
Aquí entran alimentos como: la carne roja (nuevamente), el queso, productos de harinas endulzados (postres), crema y la mantequilla son algunos ejemplos.
Entre los alimentos que aumentan el riesgo de Alzheimer, los de un alto nivel de AGES son los primeros en la lista.
¿Y que podemos hacer?
Bueno a parte de obviamente bajarle a estos productos, podemos enfatizar el comer más frutas y verduras frescas, pescados y mariscos, aves de corral, nueces, aceite de oliva y productos lácteos no procesados, con moderación.
La casi imposible recomendación sobre la carne roja es una vez a la semana. Difícil para nuestra cultura donde si no hay carne, erróneamente pensamos que no es una comida completa.
Otra opción es seguir una dieta abundante en alimentos buenos para el cerebro como aguacates, verduras de hoja verde y aceite de oliva.