Muchas personas al escuchar la palabra “coach” tienden a relacionarla con una autoridad a la cual deben obedecer las indicaciones que presenta. Como un “entrenador” por su traducción al inglés. Pero esto no debe ser así. De hecho evitar una actitud de autoridad como un “entrenador” puede ayudarte a atraer más clientes para tu propio negocio de salud. Es clave apoyar a tus clientes para mantenerlos.
Conoce a tus clientes
Una de las formas más efectivas para brindar apoyo a tus clientes es conocerles, esto implica saber sobre algunos aspectos de su vida personal como puede ser, su alimentación, que tipo de ejercicios hace, cuales son sus metas respecto a su salud, en general, conocer cuales son sus hábitos de vida para identificar que es lo que se debe cambiar y que hay que mejorar.
Hay algo en lo que un coach no es un experto al comienzo y eso es la vida de sus clientes. Cuando un cliente se acerca a ti, es cómo conocer una persona nueva y debe interesarte cada aspecto de su vida, pues de ellos depende el servicio que vas a brindar. No es necesario estar sobre tu cliente a cada minuto del día, pero sí será útil hacer una especie de monitoreo sobre lo que come, sobre lo que hace como ejercicio, cuánto tiempo duerme por las noches, solo por mencionar algunos. No te sientas limitado a preguntar sobre la alimentación u otros aspectos que mencionamos y que pudieran serte útiles para conocer el verdadero problema de tu cliente.
Siempre recomendamos que desempeñes el papel de un amigo con tus clientes y no está nada mal, pero si necesitarás inculcar un poco de disciplina, pues de ello dependerá que tu cliente adopte esos cambios que le propones y sobre todo estarás proyectando una imagen profesional con ellos.
Pon el ejemplo
Otro aspecto a mencionar es, que los clientes cambian al hacer y al observar, es ahí cuando un coach de salud debe poner el ejemplo, pues eres el mentor de tus clientes, quienes admiran tus logros y lo que proyectas. La alimentación y costumbres de un coach son pieza clave para el proceso de un cliente. Si un coach presenta una imagen atlética y siempre está alimentándose de manera saludable y balanceada, entonces los clientes, al ver todos estos detalles, querrán por supuesto estar en el mismo lugar del coach, por consecuente adoptarán las costumbres que tienes o mejor aún seguirán al pie de la letra lo que les propones que hagan.
El discurso
Finalmente, algo que un coach debe practicar para acercarse más a sus clientes y poder indagar en sus vidas, es su discurso. El discurso es clave, tanto para captar nuevos clientes tanto como para darle seguimiento a los que ya tiene. Es igual a ejercitarse, puedes practicar frente a tu espejo y crear un diálogo con el cual podrás acercarte a nuevos clientes, otro diálogo para tratar a los clientes que tienen dificultades para el ejercicio o para la alimentación. Eso dependerá de cada cliente que tengas.
Apoyar a tus clientes conociéndolos te ayudará a darle la información correcta y los podrás guiar de la mejor forma con la finalidad de que él logre conquistar su meta de salud. Recuerda que un coach tiene éxito cuando su cliente logra obtener lo que quiere y por supuesto se mantenga a lo largo de su vida con buenos hábitos de salud.