Recuerda que los periodos de hora-sueño son muy importantes para tu estado de salud. La recomendación diaria se define en 8 horas mínimas para un descanso restaurador. Dormir más de 7 horas es lo ideal.
El dormir es una función fisiológica natural que funciona para que el cerebro descanse y corrija alteraciones que ocurren durante el día. El dormir también restaura tejidos; músculos, huesos y niveles metabólicos a nivel celular.
A algunas personas se les dificulta mucho conciliar el sueño. Esto altera funciones diurnas y provoca agotamiento a nivel mental y físico. Los problemas que acarrea el insomnio pueden ser una causa de aumento de peso y aparición de condiciones de salud adversas.
Para lograr un sueño reparador debes de seguir los siguientes puntos de esta lista:
- Evita tomar café o bebidas estimulantes como té y refrescos, 3 horas antes de irte a la cama.
- Bebe infusiones de hierbas y plantas tranquilizadoras como: Tila, menta, manzanilla, menta o lechugas.
- Come lechuga contiene químicos que estimulan el sueño y la secreción de grelina.
- Toma un vaso de leche tibio con miel, es una deliciosa manera de relajarse y empezar a bostezar.
- Trata de llevar una rutina de ejercicio durante las mañanas, para la hora de dormir estarás agotado y listo para ir a la cama.
- Es aconsejable preparar un sachet de lavanda o anís estrella; se ponen adentro de las almohadas para aromatizar y ayudar a dar una atmósfera apta para dormir.
- Cena algo ligero unas horas antes de ir a la cama.
- La meditación es una técnica que también funciona para conciliar el sueño. Al igual que una buena lectura con buena luz.
- Evita usar el celular y redes sociales en la cama, esto puede sobre estimular el sistema nervioso.
- Una ducha de agua caliente o un baño de tina puede ser un perfecto relajante antes de meterte a la cama.
Procura cumplir con tus horas de sueño, estas te mantienen fresco a lo largo del día para efectuar todas tus actividades, recuerda que en la fase del sueño profundo, justo en dónde empieza a generarse la actividad onírica, el cuerpo empieza a liberar grelina que es la hormona que provoca la sensación de saciedad alimenticia, importante para la restauración de tejidos y bajar de peso.
Varios estudios comprueban un aumento en la liberación de hormonas en la noche como la leptina, que inhibe el apetito y la grelina, que estimula la sensación de hambre. Mientras más tiempo duermas más leptina generarás y menos grelina en proporción inversa.
La falta de descanso conlleva un aumento de las hormonas que estimulan el apetito. Así también la ingesta de alimentos dulces y ricos en grasa. Estas funciones detonan cuando tu cerebro reacciona a la luz. Determinando así las horas de actividad, alimentación y descanso.