Cada día el verano está más y más cerca y muchos de nosotros tomamos conciencia de cómo los alimentos afectan nuestra salud y bienestar emocional. Por eso es importante encontrar al nutriólogo perfecto, que se adecue a nuestro estilo de vida. ¿Qué cualidades debes buscar y cómo encontrar el más adecuado para ti? Te daremos tips para elegir al nutricionista ideal.
Conoce tus objetivos
La nutrición, como ciencia, es tan amplia que cuando nos interesamos en hacer una dieta, queremos saber lo mejor posible cómo va a funcionar en nuestro cuerpo y qué cambios vamos a lograr. Pero hay que recordar que no todos buscamos los mismos resultados. Por ejemplo, hay personas que buscan perder unos cuantos kilos, otros al contrario, buscan aumentar su masa muscular, bajar el colesterol, controlar la diabetes, etcétera. Una vez definido nuestro objetivo, sabremos qué tipo de nutricionista o entrenador de la salud buscamos.
¿Ya sabes lo que quieres? Perfecto, aquí te enlisto algunas consideraciones:
Credenciales y Experiencia
Hoy en día, cualquiera puede hacerse llamar “health coach” o “entrenador en nutrición” pero es importante confiar en nuestro instinto, y claro, indagar un poco más sobre el tema. Aquí te dejo algunos ejemplos:
- Dietista registrado (RD): Un dietista registrado tiene cursados cuatro años de Universidad, hace una pasantía de un año de residencia médica, y debe pasar un examen de licencia nacional riguroso. Los DR están capacitados ampliamente en la terapia médica nutricional, apoyo nutricional para el manejo de enfermedades en una variedad de entornos hospitalarios y ambulatorios. Algunos también pueden tener especializaciones, tales como dietistas deportivos con el Especialista Certificado en Deportes Dietética (CSSD), así como losEducadores en Diabetes (CDE).
- Médico (doctor, osteópata, naturópata, quiropráctico): Históricamente, los médicos han tenido una formación limitada en nutrición. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y muchos médicos nuevos son cada vez más fluidos en ciencia de la alimentación y salud y la aplicación de la terapia para la gestión de la enfermedad crónica y la atención preventiva.
- Otros Nutricionistas (PN, NTP, CISSN, CNS, CCN, ACBN *) e investigadores (MS, PhD): Ser un buen entrenador no es solo sobre la credencial o certificado. Las personas no solo tienen la opción de una variedad de certificaciones independientes, pero también pueden optar por obtener grados avanzados en nutrición. Desafortunadamente, ninguno de ellos es completamente indicativo de la capacidad de una persona para proporcionar servicios de nutrición de calidad a las personas de una manera segura y eficaz.
Estilo de Entrenamiento
La elección de tu nutricionista, tendrá que ver con el estilo de vida que tengas y qué tanto lo quieras modificar. Algunos nutricionistas utilizan métodos como: Contar calorías, tener un diario de alimentos, medir el tamaño de las porciones, leer etiquetas nutricionales. Algunos dan instrucciones muy detalladas y buscan metas específicas, están también los que se adaptan a tu estilo de vida y todo el enfoque es un poco más generalizado.
Las Habilidades De Asesoramiento
Los mejores entrenadores de nutrición también son excelentes consejeros. La comida puede ser un tema complicado. A menudo es muy personal, y se puede conectar a otros temas como la imagen de sí mismo, depresión, trastornos de la alimentación, y la adicción. Tener un entrenador de la nutrición con habilidades en esta área es inmensamente útil.
Filosofía
Es importante determinar la filosofía del entrenador y si coincide o no coincide con la tuya. ¿Es abierto de mente cuando se trata de nutrición? ¿Se mantiene al día con las tendencias actuales y la investigación? Los buenos entrenadores nutricionales deben tener un enfoque basado en la evidencia, continuamente empujándose a sí mismos para aprender y avanzar en su propio conocimiento. Al mismo tiempo, no deben ser propensos a despedir cualquier nuevo enfoque de plano, sino que sean capaces de juzgar objetivamente en la experiencia y apoyo a la investigación. Estos son buenos criterios a tener en cuenta cuando la investigación de su entrenador.
Compenetración
Al final el éxito o fracaso al encontrar a tu nutricionista perfecto se resume en si sientes que hay una buena relación. Por ejemplo, personalmente, antes de encontrar a mi Consultora Cambridge (¡Que adoro!) sentía mucho estrés al pensar que los nutriólogos me juzgarían por mis hábitos alimenticios y mi forma de vida. Pero cuando llegue con mi consultora ella me tranquilizó diciendo: “Yo no estoy aquí para juzgar lo que comes. De hecho, soy probablemente la dietista más liberal que jamás hayas conocido. Estoy más preocupado por ir del punto A al punto B, y ver cómo podemos encajar tu dieta y estilo de vida para apoyarte en ese viaje. Tener la capacidad de conectar con un entrenador nutricional es muy importante para el éxito de todo el proceso. No dudes en para cambiar si no te sientes cómodo.
Reputación
En estos días, con la prevalencia de los blogs y las redes sociales, no es demasiado difícil tener una idea de la reputación de un entrenador de la nutrición. No dudes en preguntar acerca de otros clientes que ha tenido. ¿Cómo son los resultados típicos? ¿Son clientes satisfechos? ¿Han escrito algún testimonio? Estas son buenas preguntas para tener en cuenta al hacer su investigación.
Nuestros Consultores CWP son profesionales de la salud, que han sido entrenados para llevar a cabo el método Cambridge Weight Plan, y se mantienen en constante actualización. Si aún no encuentras a tu Consultor CWP, llámanos gratis al 01 800 467 3098.