Consumir menos calorías de las que su cuerpo utiliza. Esta es la única regla simple para bajar de peso. No importa cuánto lo disfrace, el control de peso se da con esta simple regla. Ciertamente también puede ayudar a la situación el incrementar los niveles de actividad debido a que el ejercicio estimula la quema del exceso de grasa y da tono muscular al cuerpo.
Pero cada dieta en el mundo se reduce a la simple regla. La diferencia entre ellas no es lo que hacen por usted sino cómo funcionan.
Cualquier persona que ha estado a dieta sabe que lo más importante es saber algunas cosas de las mismas: que no existen soluciones mágicas para perder peso. La fórmula de mantenimiento de peso es muy simple: aprender a balancear tus alimentos para siempre.
Llevar un estilo de vida sano no significa desayunar, comer y cenar germen de frijol y tofu y tampoco significa dejar para siempre los antojos. El secreto es consumir porciones adecuadas de una amplia variedad de alimentos durante todo el día, no solo en una comida.
¿Cómo ayudan los métodos de preparación?
Elegir un alimento nutritivo es solo un aspecto de llevar un estilo de vida saludable. No se trata nada más de sustituir un producto refinado por otro más natural. Las técnicas de cocimiento son una herramienta importante para mantener el sabor de la comida sin añadir más grasa. Sigue los siguientes consejos cuando cocines:
- Usa sartenes y ollas antiadherentes por que casi no necesitan aceite.
- Rocía los moldes, sartenes para freír y la comida con aceite en aerosol, así reduces la necesidad de añadir aceite.
- Cuece al vapor las verduras para mantener la mayoría de los nutrientes y su color.
- Evita cocinar los platillos fritos, aunque sea con poca cantidad de aceite, prefiere métodos de preparación a la plancha, al vapor, en su caldo o en su jugo, para que sean bajos en grasa y con mucho sabor.
- Hornea los platillos que se frían en mucho aceite (como el pollo frito) y así usas menor cantidad de grasa.
¿Qué beneficios obtienes de una dieta saludable?
- Aumento de energía.
- Ayuda a mantener tu peso corporal adecuado.
- Reduce el riesgo de muchos problemas de salud.
- Mejora tu capacidad para manejar el estrés.
- Ayuda a mantener niveles normales de colesterol y azúcar en la sangre.
- Mantiene sano a tu sistema inmunológico.
Lineamientos para la dieta
- Consume una amplia variedad de alimentos nutritivos, de diferentes colores, formas y texturas.
- Come panes y cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.
- Lleva una dieta baja en grasas, en particular de grasas saturadas.
- Haz ejercicio regularmente.
- Limita tu ingesta de alcohol.
- Consume cantidades moderadas de azúcar y de alimentos que la contengan.
- Usa sal de vez en cuando y elige alimentos bajos en sales.
- Come alimentos ricos en calcio para que tus huesos y dientes permanezcan sanos.
- Come alimentos que contengan hierro.
El ejercicio
El ejercicio es un aspecto tan importante de comer sanamente como los hábitos alimenticios saludables. Ayuda a aumentar tu energía, a mantener buenos niveles de colesterol y a acelerar tu metabolismo, lo cual facilita la quema de grasa acumulada y que se convierta en energía. Para la mayoría de las personas la rutina diaria no es suficiente para quemar el exceso de grasa de la dieta y la cantidad extra se almacena como grasa corporal. Cuando el ejercicio se combina con una menor ingesta de grasa, el cuerpo utiliza la que tiene acumulada y la convierte en energía.
Recuerda que una dieta sana no es cuestión de llevar una dieta extrema por el resto de tu vida. Es cuestión de decidirte a comer lo mejor de todo en porciones adecuadas.