¿Conoces los beneficios de la uva? La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% se compone de glucosa y fructuosa, que es de mejor asimilación que la sacarosa. Posee un alto valor calórico, aproximadamente 70 calorías por cada 100 gramos de uvas frescas y más de 260 calorías en las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, posee gran cantidad de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, complejo B y ácido fólico.
Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias características biológicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardíacos y cerebrales.
Combustible inmediato
Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento. Evita darle uvas a familiares que sepas que tienen diabetes, celebrar el año nuevo con uvas es una tradición y no una obligación para quienes no pueden degustar de este fruto, recuerda que primero es la salud de tu familia antes que cualquier costumbre o tradición.