¿Alguna vez has escuchado que hay gente que contrae el virus de la varicela más de una vez en la vida?
Esto no es común, pero sí es posible.
En realidad, el virus que provoca la varicela nunca abandona el cuerpo, pues se queda en un estado “dormido”.
Años después se manifiesta en forma de herpes o úlceras en la piel.
La varicela es una infección viral que le ocasiona a la persona infectada por el virus ampollas en todo el cuerpo que producen mucha picazón.
El virus que causa la varicela es el virus varicela zóster, que es un miembro de la familia del herpesvirus, el mismo que causa también la culebrilla en los adultos.
Los científicos aún no descubren cómo se vuelve a activar este virus, pero ya encontraron la relación de estas manifestaciones con otras enfermedades graves.
Un estudio realizado por miembros del Departamento de Enfermedades Infecciosas en Seúl –Corea del Sur- reveló que el herpes puede incrementar el riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
La investigación sobre el virus
La investigación se realizó a través del seguimiento a 520 mil pacientes durante un periodo de 10 años.
En ese tiempo, se presentaron 23,233 casos de herpes que se compararon con otros 23,213 casos en los que este virus no se manifestó.
El grupo más afectado por el herpes fue el de las mujeres de edad avanzada, con mayor presión sanguínea, colesterol alto y diabetes.
Todas estas condiciones son factores de riesgo comunes de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
En los casos de herpes (que es una manifestación del virus de la varicela), se descubrió que el riesgo combinado de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares fue 41 por ciento mayor.
Los riesgos separados fueron:
• Un 35 por ciento mayores de sufrir accidentes cerebrovasculares.
• Un 59 por ciento mayores de experimentar ataques al corazón.
También existió un riesgo mayor para personas menores de 40 años y existió un mayor riesgo durante los 12 meses siguientes al diagnóstico de herpes.
A pesar de descubrir una relación, los científicos aún tienen investigaciones pendientes para encontrar las razones exactas de este vínculo.
Si quieres asesoría sobre éste y otros temas, haz clic aquí.