¿Ya decidió en qué franquicia invertir? ¿Aún no? Pues no espere encontrar la respuesta en las siguientes líneas – esta es una decisión suya, y solo suya. Lo que sí encontrará en las siguientes líneas, serán las fuentes en las que deberá sumergirse para encontrar la respuesta a esta interrogante de encontrar su franquicia ideal.
Sin hacer su tarea, esto es, investigar, y en las fuentes correctas, Ud. puede terminar haciendo la peor decisión de su vida. O la más cara, al menos. Así que no se emocione demasiado aún, ni trate de encontrar atajos a esta tarea. Tómese su tiempo y use no sólo el corazón, sino que la cabeza también.
Investigar significa mirar más allá del sales pitch del vendedor o bróker del franquiciador y profundizar en el sistema de las franquicias que lograron estar en su lista de finalistas. Esto es, estudiar sus manuales operativos, sus programas de entrenamiento, de publicidad, de soporte de campo, sus reportes financieros, visitar su casa matriz y hablar con otros franquiciados de los sistemas. De esta manera, Ud. Podrá tomar una decisión informada –y no una en base al diseño de un brochure.
Una rápida manera de depurar franquicias es aplicando la regla del 2×3 o 3×2. Esta regla establece que una franquicia que vale la pena ser considerada –en términos de madurez y por ende de riesgo – debe, o tener 2 locales y estar en operación por 3 años, o tener 3 locales y estar en operación por 2 años. ¡Tan sencillo como eso!
Finalmente, asegúrese de entender no sólo el negocio que tiene en frente, sino que la franquicia en cuestión.
Las Fuentes
Elegir la franquicia ideal –para Ud.- le va a tomar tiempo, dinero y mucha información. Una forma de ahorrarse mucho tiempo, y por ende dinero, es buscar dicha información en las fuentes adecuadas. Y si bien la única fuente que podemos recomendarle, sin temor a equivocarnos, es nuestro portal ConexiónFranquicia.com, le sugerimos las siguientes fuentes genéricas de información:
Directorios impresos: las llamadas “franquiguías” es uno de los mejores lugares para iniciar su búsqueda y análisis de opciones. En una franquiguía, la información de cada sistema estará sintetizada en unas pocas líneas e incluso distribuida en campos básicos de referencia, tales como: categoría, año de constitución, año de primera franquicia, canon de entrada, capital líquido requerido, inversión total, royalty, fee de publicidad, territorios disponibles, etc.
Esta información, sin embargo, puede ser engañosa, así que no se fie de lo que lea en estas publicaciones.
Páginas web: existen millones de páginas web que responderán a la búsqueda “franquicias” -16.7 millones, para ser más precisos. De este océano de información, la mayoría será, literalmente, basura.
Así que, si opta por esta vía, le sugerimos empiece su navegación visitando las cámaras y asociaciones de franquicias de cada país que le ocurra.
Recuerde además, que en la mayoría de estos sites cobran por “destacar” y rankear” franquicias. Por lo que su juicio no será precisamente imparcial.
Ferias
Las ferias son, quizá, la fuente más veraz y enriquecedora a la que Ud. Podrá acceder. En una feria o exposición de franquicias Ud. podrá evaluar, en vivo y en directo, decenas –si no cientos- de opciones. Además de ser una gran fuente de brochures y tarjetas de presentación, Ud. podrá entablar conversaciones privadas con los representantes. Incluso el mismo dueño de cada sistema. Y recuerde que ellos querrán saber de Ud. tanto como Ud. de ellos.
Eso sí, le advertimos que bajo ninguna circunstancia compre una franquicia en el mismo evento. Piénselo con la almohada –y con un abogado y un contador, antes.
Las ferias más relevantes para Latinoamérica son: la de Brasil (que es la más grande del mundo), la de México, la de Valencia (aunque últimamente ha perdido terreno vs. la de Madrid), la de Miami y la de Argentina, a nuestro juicio.
Los Brokers
Sobre trabajar con un bróker que le facilite información o que le presente oportunidades de inversión específicas, si bien no es una mala opción, le rogamos recuerde que estos vendedores expertos ganan una comisión del franquiciado a que representan.
Así que la franquicia que le aseguran es “perfecta” para Ud., quizá sea simplemente la única que poseen en su portafolio. O la que más comisión les paga.
No se equivoque
No se equivoque, comprar una franquicia no es muy distinto de comprar una casa, un auto, la universidad para su postgrado, o incluso casarse.
¿Compraría o elegiría Ud. algo de lo antes mencionado con base en un brochure? ¿En base al sales pitch de alguien? ¿A su buen olfato –sin información y data real? Pues nosotros tampoco…
Tenga en cuenta, además, que un buen franquiciador será tan cauteloso en escogerlo a Ud. como Ud. a él. Puesto que su sistema entero (y su marca) se puede venir abajo, o al menos dañar, debido a un mal franquiciado. En este sentido, si el franquiciador no insiste en conocerlo personalmente y en que lo visite en su casa matriz, preocúpese.
Y al evaluar los servicios de su potencial franquiciador, separe siempre –y pregunte siempre por ellos – los servicios antes de la apertura (es decir, de pre-operaciones) de los de soporte continuo. Estos servicios variarán de sistema en sistema. Pero todos deberían darle especial atención al entrenamiento que ofrecen. En este punto, hablar con algunos franquiciados de la red de la franquicia será su mejor fuente de información.
En caso el franquiciador se rehúse a darle una lista detallada de su red de franquiciados, con nombres y teléfonos de contacto, no se equivoque… ¡Salga corriendo!
“Location, Location, Location”
Una vez que tenga más o menos claras sus opciones de franquicias, puede empezar a pensar en el tipo de locales y ubicaciones idóneas para ofrecer sus productos y servicios.
Al respecto, como en todos los demás aspectos que hemos tratado, no dude en consultar con un agente inmobiliario experto. Un agente experto no sólo buscará un local bonito con un tránsito adecuado, sino que se preocupará de la zonificación comercial y el potencial de desarrollo de la zona en cuestión. Y consulte con su franquiciado antes de dar un arras, si quiera, desde luego.
Y como dicen los gringos, recuerde que en bienes raíces todo es location, location, location.