Mucha gente piensa en el colesterol como algo que tiene que estar lo más bajo posible. Sabemos que el colesterol alto es un factor de riesgo bien documentado que conduce a las enfermedades cardíacas.
Sin embargo, ya en términos científicos, los niveles de colesterol son más complicados que eso.
Hay dos tipos principales de colesterol en el cuerpo y sólo uno de ellos suele ser considerado como un riesgo para la salud del corazón.
Las pruebas de colesterol miden la cantidad de colesterol en mg / dl. La mayoría de las pruebas muestran ambos tipos (HDL & LDL) y colesterol total (suero).
El puntaje de colesterol total es el nivel de colesterol HDL y LDL de una persona y el 20% de su nivel de triglicéridos.
El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), es conocido como el tipo de colesterol “bueno” y es que es realmente beneficioso para el corazón.
Este tipo de colesterol puede ayudar a eliminar el colesterol LDL de la sangre y transportarlo al hígado. Donde puede ser procesado y eliminado. Un número más alto de HDL es deseable porque indica generalmente un riesgo más bajo de enfermedades cardíacas.
Las instituciones actualmente ya no publican rangos de colesterol específicos y dicen que estos números no son la palabra final sobre el riesgo de enfermedades cardíacas. En cambio, los niveles de colesterol se toman como sólo uno de muchos factores a considerar.
Mientras que HDL puede ser demasiado alto y ser nocivo, un problema más común es tener bajo HDL y LDL alto.
Para lograr niveles saludables de colesterol, los expertos recomiendan:
- Hacer un chequeo del colesterol al menos cada 5 años, o lo recomendado por un médico.
- Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y proteína magra.
- Limitar las grasas saturadas, alimentos fritos, sal y dulces
- Hacer ejercicio durante 30 minutos, cuatro a cinco veces por semana
- No fumar
Afortunadamente, el colesterol alto suele ser una condición manejable que puede ser controlada haciendo cambios en el estilo de vida y tomando medicamentos cuando sea necesario.
Es muy importante compartir esta información con nuestros pacientes para mantenerlos al tanto e ir combatiendo toda la desinformación que hay ahí afuera.