Ya hemos hablado anteriormente de que cambios están ocurriendo en el panorama de la salud que pueden influenciar la extensión de nuestra práctica.
Sin embargo, no hemos reparado mucho en ¿por qué?
Los médicos se convirtieron en empleados.
Como respuesta a los cambios en diferentes regulaciones, los hospitales han estado comprando prácticas de médicos a un ritmo acelerado.
Muchos buscan formar sistemas que puedan coordinar los distintos puntos de la atención entre médicos, hospitales y otros puntos de asistencia de la salud.
Al final del día, los doctores se están convirtiendo en empleados.
Lo que pasa con esto, es que pierden su capacidad de tomar decisiones finales cuando se trata de comprar servicios y productos médicos.
Esto es crítico, ya que puede ser uno de los factores por los cuales se encuentren alejados. Incluso aún más, de las formas y posibilidades mercadotécnicas.
Todo se ve reflejado a su vez, cuando descubrimos que los canales digitales hoy superan a los otros canales más tradicionales.
El mayor crecimiento para los presupuestos de comercialización de prácticas médicas y de salud. Así como de dispositivos farmacéuticos, diagnósticos, biotecnología y dispositivos médicos se está llevando a cabo en las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles / tabletas y materiales de ventas digitales.
Los consumidores se están convirtiendo en Investigadores Ávidos
Ya hemos mencionado como el internet le ha dado un giro a la figura del paciente. Pero hay que aprender a enfocar esta nueva visión que tenemos nosotros de ellos.
Sí, ya no siguen ciegamente lo que el médico pueda decir y muchos hacen su tarea e investigan antes de asistir a su consulta. Investigan sus condiciones y opciones de tratamiento después de visitar también a un médico.
Más que un conflicto, debemos tomar esta oportunidad como lo que es: una para subir la barra de nuestra práctica.
Nuestros pacientes ahora ven el cuidado de su salud como una colaboración entre ellos y nosotros (sus médicos). Asumen la responsabilidad de su salud y las decisiones que la afectan.
Y todo sucede en línea, por lo que el contenido digital es clave para el proceso de decisión.
Antes de hacer una cita:
- 77% de los pacientes buscaron información en línea.
- 83% visitaron sitios de hospitales.
- 54% visitaron sitios de compañías de seguros.
- 50% visitaron sitios de información de salud.
- 26% dejaron alguna reseña de consumidor.
Este es el panorama actual y aunque hemos hablado mucho de adaptarse, entendemos que no es algo fácil ni que vaya a pasar de la noche a la mañana, pero esperamos que, con esta información, como experto de la salud puedas tomar cartas en el asunto.
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