El arroz es indiscutiblemente un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana, su consumo lo coloca en el segundo cereal más consumido en el mundo, para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico. Descubre si en realidad es malo comer arroz.
En cuanto a sus propiedades nutritivas, se considera un hidrato de carbono o carbohidrato, compuesto además de agua y una pequeñísima cantidad de grasa y proteína.
Otros nutrientes que destacan en el arroz son vitaminas del complejo B así como la fibra. El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes por tanto es más nutritivo.
Sin embargo hay diferentes mitos sobre si el consumo de este cereal es bueno o malo para bajar y mantener el peso, por eso a continuación los desarrollamos.
Mitos frecuentes
“Para bajar de peso no se puede comer arroz”
Falso, 1/2 taza de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta 1 fruta mediana como la pera. Una porción de arroz equivale a 150 g cocido o 50 g crudo aproximadamente. Si estas a dieta cada porción cuenta como un cereal o carbohidrato, por lo que en la medida y combinación adecuada no tiene porque ser eliminado de tu dieta.
“Si tiras el agua de cocción, o lo remojas antes de la cocción, engordará menos”
Falso, en este líquido se depositan vitaminas y minerales del arroz y las moléculas más pequeñas de carbohidrato, el grano sigue conservando íntegro el almidón.
“El arroz integral no engorda por eso es para dietas”
Falso, es un arroz más nutritivo y con un índice glicémico más bajo (velocidad en que el carbohidrato llega a la sangre luego de la digestión), por eso las nutriólogas lo recomiendan. Esta cualidad, así como el aporte de fibra, mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre, colabora con el control de las grasas y el aumento de peso. Además de que el tamaño de la porción es mayor a la del arroz blanco, lo que te hace servir más volumen en tu plato por la misma cantidad de calorías.
“No se puede mezclar el arroz con otro carbohidrato porque cae mal y engorda”
Falso, nuestro sistema digestivo digiere todas las fuentes de carbohidrato obteniendo finalmente glucosa para ser absorbido, la mezcla no afecta este proceso en absoluto. Si desea mezclar carbohidratos asegúrese de que la porción total no sea mayor a si fuera un solo carbohidrato.