¿Cuáles son los riesgos de los conservadores de alimentos? Estos son sustancias químicas que al ser añadidas intencionalmente al alimento tienden a prevenir o retardar el deterioro causado a los alimentos por microorganismos. Son utilizados hoy en día en muchos alimentos industrializados. Algunos de ellos son:
Benzoatos
Parabenos
Propionatos
Sorbatos
Los conservadores que se emplean con regularidad están elaborados de compuestos químicos que contienen sodio, como es el caso del Benzoato de Sodio. Su uso se orienta a los alimentos ácidos como: jugos, encurtidos, cerezas, margarinas y aderezos. Son de bajo costo, pero al ingerirse concentraciones elevadas se pueden presentar convulsiones epileptiformes.
Además el sodio es un mineral cuya ingesta debe limitarse en personas que padecen enfermedades como: Hipertensión arterial sistémica e Insuficiencia renal.
Algunas recomendaciones importantes para consumir menos conservadores son:
1. Prefiere el consumo de jugos naturales, en vez de industrializados.
2. Cocina conservas de fruta caseras, en vez de comprarlas en el supermercado.
3. Prepara aderezos al instante, utiliza limón, vinagre o algún aceite en lugar de comprar aquellos industrializados.
4. Evita consumir quesos como el suizo, ya que su contenido de propionatos (conservador) es mayor por naturaleza, que el de otros quesos.
5. Revisa la etiqueta nutrimental de los productos industrializados, busca aquella leyenda que diga: “Libre de conservadores”.
6. Asegúrate de comprar pan libre de conservadores, ya que en algunas ocasiones son rociados con sorbatos para evitar la propagación de moho.
7. Evita el consumo de alimentos embutidos y ahumados, ya que sus conservadores están asociados a la formación de tumores.
Tú eres el responsable de tu alimentación y de tu salud, así que en ti está la clave para que mejores tu calidad de vida. Y tú, ¿cuántos alimentos con conservadores consumes a la semana?