Está de más mencionar lo incómodos y dolorosos que pueden llegar a ser los cólicos.
Lo que no muchas saben es que lo que comes afecta al dolor que sientes.
Las sustancias similares a las hormonas responsables del dolor y la inflamación que causan estas contracciones, se llaman prostaglandinas. Mientras más prostaglandinas, más duelen los cólicos.
Hay 3 tipos de prostaglandinas, PG1, Pg2 y Pg3, y cada uno tiene diferentes funciones. PG1 y Pg3 son más anti-inflamatorios, y Pg2 es proinflamatorio, esto significa que aumenta la inflamación, constriñe los vasos sanguíneos y estimula la coagulación de la sangre.
Bien, pues para ayudar con estas sustancias, te recomendamos evadir o reducir los siguientes alimentos:
- Aceites de cocina vegetales: maíz, soja, canola, girasol, cártamo. Estos aceites son extremadamente refinados y perjudiciales para su salud. Cámbialos por aceite de coco o aceite de oliva.
- Alimentos procesados: Busca opciones más saludables, asegurándote de comprobar las etiquetas.
- Pollo alimentado con grano, carne roja y pescado. Cuando comes carne, también estás comiendo lo que comió. Los animales criados en el medio silvestre comen principalmente cosas como insectos y hierba, pero los animales de granja de fábrica reciben una alimentación que contiene canola, maíz, soja y más.
- Evitar los alimentos cultivados en fábricas ayudará con los cólicos y también minimizará su exposición a pesticidas, antibióticos y hormonas. Mejor come carne de vacuno alimentada con pasto, pescado capturado en el medio silvestre y pollo orgánico.
- Lácteos. La leche, queso y el helado contienen altos niveles de ácido araquidónico, un precursor directo del PG2 proinflamatorio
- El café. Constriñe los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo, lo que provoca cólicos más dolorosos.
- Grasa trans. Menos alimentos fritos como papas fritas, rollos primavera y nuggets de pollo, así como la mayoría de los productos de panadería comercial, como donas, pasteles, etc.
- Azúcar y carbohidratos simples. Los postres y productos horneados como pan blanco, bagels, galletas, pastas y pizza hacen que los cólicos sean mucho peores.
Sí, son muchos alimentos, pero no sólo te ayudará a que no duelan tanto, también te aseguran un a alimentación más saludable 🙂