Nos encontramos en un acertijo cada vez que miramos el reverso de un empaque de alimentos. Estos se encuentran rotulados en todos los productos alimenticios que consumimos y al parecer nos lo presentan codificados solamente para confundirnos más y nos impiden seguir nuestras dietas o planes de alimentación al pié de regla.
El entender e interpretar las tablas de contenido nutrimental te facilitará de manera contundente llevar una vida sana y una nutrición equilibrada.
Cómo leer etiquetas
- En la parte de arriba de la etiqueta encontrarás información relacionada al tamaño de la porción. Pueden considerarse medidas como: taza, ración y su equivalencia en gramos o mililitros si fuera el caso.
- Contenido calórico: Se refiere a la cantidad de kilocalorías por la porción citada. Las calorías grasas, indican cuantas calorías grasas contiene una ración.
- Porcentaje diario recomendado: En este inciso se incluye la información sobre cuantos nutrientes en una porción de alimento contribuyen a una ingesta diaria total y puedes llevar un control sobre que debes comer más o lo que debes restringir de tu dieta. Esto estará relacionado al estilo de vida que lleves, si eres sedentario o llevas una vida plenamente activa. El VD valor diario: El porcentaje es una guía que te orientará a relacionar nutrientes de una ración estándar así como el aporte a tu alimentación diaria. Esto puede darte nociones sobre la cantidad de nutrientes en la porción. Este apartado también te indicará combinaciones de otros alimentos para balancearlos durante el día.
- Grasa total por porción: En esta sección se hace el desglose por gramo de la cantidad de grasas contiene una ración. Se divide en:
- Omegas
- Grasas saturadas
- Grasas trans
- En este apartado se encuentra el desglose en gramos de contenidos como:
- Proteínas
- Sodio
- Azúcares
- Colesterol
- Vitaminas
- Y demás micronutrientes.
Es importante conocer cada uno de los puntos que la etiqueta muestra al consumidor y al usuario. Con esta simple guía podrás comprender fácilmente lo que ingieres y así podrás cumplir con las metas que estableciste para llegar a tu peso ideal, además de tener una salud envidiable.