Cuando vas al súper y llegas a la sección de zumos o jugos, te encuentras con una cantidad enorme de envases imposibles de diferenciar, ¿es zumo de frutas? ¿es bebida con fruta? ¿es néctar? ¿cuánta azúcar tiene? Bueno pues vamos a hablar de las diferencias, para que a la hora de ir a comprar podamos escoger lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Tipos de jugos
Zumo 100%
Es el que se obtiene de exprimir frutas maduras frescas. Puede ser de una o varias frutas. Es un producto que puede tener o no pulpa de la fruta, y al que no se le adiciona agua.
Néctar
El néctar se obtiene de zumo de fruta ya sea fresco, concentrado o deshidratado al que se le añade agua y azúcares. En los néctares el contenido de fruta varía entre 25% a 50%, dependiendo de la variedad, y la etiqueta debe indicar claramente la cantidad de fruta que contiene.
Bebida refrescante de zumo de frutas
Este tipo de bebidas se elaboran con agua, gasificada o no, zumo de frutas, azúcares, aromas naturales y otros aditivos autorizados. Debe contener un mínimo de 8% de zumo de frutas.
A la hora de comprar es importante leer el etiquetado de los productos para verificar qué estamos comprando y la cantidad de fruta y azúcares que nos aporta, y así considerar si cumple o no, con el objetivo que nos planteamos al comprar un zumo.
Si lo que queremos es algo que se acerque más a una fruta, pues es preferible elegir un zumo 100%. Si lo que quieres es una alternativa a un refresco, el néctar o la bebida refrescante con frutas es una mejor opción.
De todas maneras, siempre es mejor elegir fruta fresca de temporada pues tiene más vitaminas y te sacia más. Puedes preparar tus propios zumos de fruta fresca cuando tengas tiempo. Y sobre todo, es importante beber agua antes que cualquier bebida de fruta.