Dime a qué le das “like” en Facebook y te diré quién eres. O, al menos, qué es lo que acostumbras comer. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores del Boston Children’s Hospital. Si el porcentaje de gente que le da like a páginas relacionadas con estilos de vida activos y saludables es alto, entonces es más bajo el índice de obesidad en esa comunidad. De igual forma, si dan like a páginas relacionadas, por ejemplo, con la televisión, entonces es probable que ese grupo de gente tienda a ser obesa.
Dichos investigadores aseguran que comparando la información de distintos usuarios de Facebook mediante geotagging —proceso que fija información geográfica como metadata a los distintos formatos de archivo— con información proveniente de varios estudios de salud en los Estados Unidos, es posible ayudar a predecir, rastrear y mapear los índices de obesidad. Incluso a un nivel tan pequeño como los barrios o colonias. Ofreciendo así una manera de intervenir de forma online para combatir tan apremiante problema.
Esto es posible gracias a la enorme cantidad de información disponible en las redes sociales. Además, es mucho más barata y más fácilmente asequible que los métodos usuales. La correlación entre los intereses de los usuarios de Facebook y los índices de obesidad en sus comunidades es estadísticamente significativa. Este análisis puede ser de gran utilidad para la estimación de niveles de obesidad en distintas zonas y en tiempo real. Aparte de dirigir campañas públicas de salud que promuevan conductas más saludables.
Metodología
Lo que los científicos hicieron fue adquirir información a partir de las posts, likes y shares de la gente. En particular en Nueva York. Después compararon el porcentaje de la gente que se mueve y lleva una vida saludable (o por lo menos eso es lo que indica su timeline) y de la gente que se la pasa pegada a la televisión (vamos, si según su perfil de Facebook les gustan como 100 programas diferentes) con varias encuestas de salud. Se obtuvieron resultados muy cercanos en ambos casos. Así se confirma la relación geográfica entre la actividad en Facebook y el índice de obesidad.
La importancia de este estudio no se limita a la facilitación de la mejora de los servicios públicos de salud. Es una forma muy efectiva de obtener información al nivel poblacional que sería muy difícil de obtener de otra manera.