Si tienes pacientes mujeres, es importantísimo leer este artículo y ayudar a prevenir una situación a futuro.
Se ha demostrado que la menopausia a temprana edad (antes de los 45 años) está relacionada a un mayor riesgo a desarrollar diabetes.
Un estudio conducido por los doctores Taulant Muka y Eralda Asllanaj, del Centro Médico Universitario de Erasmus en los Países Bajos, investigaron precisamente esta relación.
El estudio analizó la información de 3,969 mujeres que fueron examinadas una vez cada 3 o 5 años.
Para evaluar su condición, se distribuyeron cuestionarios en los que se les pedía que mencionaran la edad en la que experimentaron su último período.
Tanto los casos recién diagnosticados como los anteriores de diabetes tipo 2 se confirmaron en las evaluaciones iniciales de los participantes, así como en los exámenes de seguimiento. Con este fin, se utilizaron registros médicos, cartas de alta hospitalaria y evaluaciones de nivel de glucosa.
Otros factores que se buscaron fueron el estado de salud de los participantes al inicio del estudio, masa corporal, niveles de insulina, glucosa y hasta variaciones del ADN.
De las 3,639 mujeres que no tenían diabetes en un inicio, 348 fueron diagnosticadas durante la etapa de seguimientos.
Los investigadores encontraron que las mujeres que comenzaban con la menopausia de forma temprana (antes de los 40) eran 3.7 más propensas a desarrollar diabetes que las que comenzaron con la menopausia después (entre los 45 y 55).
Las que tuvieron un inicio normal de menopausia (entre los 40 y 44) eran un poco menos propensas, sin embargo, aún presentaban el doble de riesgo que las que entraban en la menopausia tardía.
Los científicos creen que la causa del inicio temprano de la menopausia en algunas mujeres, puede ser el responsable de la predisposición a la diabetes. Esto apunta a un factor genético aún por descubrir.
Aun así, explican que se requiere más investigación y pruebas para encontrar una respuesta más acertada.