Hmmmm… Aquel 2013 en el que le arrebatamos el primer lugar a EUA en obesidad.
¿Aún lo recuerdan?
Lo bueno es que medidas, planes, impuestos, trabajo y mucho capital se destinó a esta alarmante situación y ahora…
Hemos regresado a nuestro acostumbradísimo segundo lugar 🙂 (sarcasmo)
¿Qué será lo que pasa en el país? ¿Por qué estamos tan acostumbrados a tener un problema alimenticio?
Está de más recordar que la obesidad va más allá de una exigencia estética. Es una situación que trae muchísimos problemas de salud, desde diabetes, hipertensión hasta la misma muerte.
Según los expertos, esto fue el resultado de un periodo de transición que tomó varios años.
Un incremento en el consumo de alimentos muy caloríficos y la reducción de precio de estos, influyeron bastante.
La disminución de la actividad física dada la inseguridad para hacer actividad en lugares públicos (por la inseguridad) fue otro gran factor.
La presión que tenemos dentro de nuestro estilo de vida es tal, que hasta esto se coló en las variables. Se determinó que el estilo de vida que tratamos de llevar involucra tanto tiempo, que casi no queda nada para cocinar en casa.
Y todo esto es solo la punta del iceberg.
El punto con todo esto es que, no tenemos una muy buena educación al comer y no estoy hablando de modales. Estoy hablando de que hay que aprender a comer sanamente y a darnos el tiempo para hacerlo.
Si no lo hacemos, muy probablemente seguiremos dando vueltas entre los primeros dos lugares de obesidad. Una situación… no muy bonita, la verdad.
¡Hagamos lo que nos toca! Hacer el cambio primero en nosotros, descubrir nuevas formas de lograrlo y compartir información, es lo mejor que podemos hacer 🙂