¿Sabías que la mayoría de tus pacientes llegan a tu consultorio por primera vez por recomendación de un tercero?
Esto suele ocurrir cuando un paciente quedó satisfecho con el servicio que le brindaste.
En cambio, una de las razones por la cual un paciente no agenda una cita en tu consultorio o no regresa, es la falta de confianza.
Por tal motivo es muy importante que realices un análisis de tu prestigio como profesional de la salud.
Es muy importante garantizar un servicio de calidad con atención de primer nivel.
Y es que la mayoría de las personas confían en la palabra de otras personas que ya pasaron por la misma experiencia.
Una vez que has conocido la importancia de la recomendación, la pregunta clave es ¿qué debes hacer para que la gente te recomiende?
Fortalece la confianza con tus pacientes
Si publicas artículos o consejos de salud interesantes en redes sociales o tu página web, definitivamente mostrarás empatía y cercanía con las personas.
También es importante que durante tus consultas, las conversaciones sean claras y sinceras.
Averigua qué espera el paciente y asegúrate de saber de que puedes cumplir con tus servicios.
Fideliza a tus pacientes
Desarrolla promociones especiales para tus pacientes habituales.
Este detalle hará que se sientan mejor atendidos e incrementará la posibilidad de que te recomienden con otras personas.
Cuida la atención al paciente
Es importante que establezcas contacto visual con tus pacientes y que les hagas saber que estás ahí para atender sus dudas e inquietudes.
No olvides que ellos tienen derecho a saber todo lo que ocurre con su caso y tú debes asegurarte de que entienden tus explicaciones para mejorar su salud.
Administra el tiempo
El tiempo es uno de los recursos más valiosos del profesional de la salud.
Un doctor que olvida la cita de un paciente o se le traspapelean unos estudios pueden traer molestos inconvenientes y complicar un día de trabajo.
Para optimizar el funcionamiento administrativo del consultorio conviene usar un software especializado o implementar un sistema adecuado.
Algunos consultorios siguen la práctica de confirmar por mail, teléfono o whatsapp cada cita con 24hs de anticipación para evitar demoras y turnos perdidos.
Esfuérzate para que se sientan cómodos, no descuides la decoración y la organización del espacio
Los expertos afirman que los verdes y los azules claros tienden a ser los colores más relajantes y, por lo tanto, son recomendables para los espacios públicos en general.
Son además colores ‘institucionales’ que suelen dar una imagen de seriedad.
Por esta razón a la hora de decorar la sala de espera conviene adecuar el diseño a los pacientes que se suele atender.
Un consultorio que se especializa en niños puede optar por colores algo más llamativos; los adultos pueden sentirse mejor ante una decoración clásica.
Usa espejos o cámaras ante la recepción
Puede parecer un detalle absurdo pero ciertos estudios psicológicos confirman que el personal de atención suele ser más amistoso cuando se siente ‘observado’.
Tener un espejo o una cámara que te permita ver a la recepción puede mejorar la calidad de atención.
Después de todo, son la primera cara en el consultorio, y nada empeora más una espera que una atención poco cordial.
Algo de entretenimiento
Algunos consultorios, además de ofrecer la clásica selección de revistas, instalan en sus salas de espera televisores o reproducen música.
En caso de optar por esta opción, no hay que olvidar de controlar la programación y el volumen para que nadie se sienta incómodo.
Además no olvides actualizar periódicamente las revistas y agregar ejemplares de varios periódicos para complementar la oferta.
Aplica el Mistery Shopper
La técnica del ‘cliente incógnito´no funciona solamente para las grandes empresas, tú puedes también ocuparla.
La ventaja es que no necesariamente tienes que contratar el servicio de alguien, pues bastará con que le digas a algún familiar o amigo que entre como cliente a tu clínica o consultorio y viva toda la experiencia.
El objetivo será que descubra fallas invisibles desde adentro.
Pídeselos directamente
A pesar de las estrategias anteriores, puedes recurrir a la recomendación tradicional: después de la consulta pídeles directamente a tus pacientes que te recomienden.
Pídeles que te hagan una reseña en tu página de Facebook.
O bien, encarga a tu recepcionista que reparta folletería una vez que la gente se retire de tus instalaciones.
Te regalo 4 Prácticas Clave para hacer crecer tu consulta pero estas clases sólo serán GRATIS el día de hoy. Da CLIC aquí