Esta pregunta fue la primer duda con la que me topé durante mis primeros meses de iniciar mi consulta privada.
Evidentemente el “no-show” de los pacientes es un problema antiguo y complejo.
Se calcula que cada año unos 3.5 millones de pacientes cancelan o no llegan a sus consultas programadas.
Esto es equivalente a pérdidas por varios miles de millones de dólares dentro de la industria de la salud.
Desde el punto de vista del paciente, las razones resultan en ocasiones comprensibles.
Y estas son algunas de las razones principales por las que no llegan a la consulta: El tráfico, una junta imprevista, se le acumuló el trabajo, etc.
Sin embargo, otra causa bastante común es que el acuerdo del día y hora de la consulta no pasa de lo verbal.
Por lo que el paciente termina por no percibir un compromiso real.
Por el otro lado, tenemos el punto de vista del médico, quien generalmente delega y confía en su asistente la responsabilidad de acordar las citas.
En este caso, el profesional de la salud considera que su asistente está haciendo todo lo que se encuentra a su alcance.
Sin embargo, resulta una práctica común que días antes la asistente se encuentra pegada al teléfono tratando de confirmar la cita con el paciente.
Lo que personalmente me ha sorprendido, es la falta de apoyo tecnológico con la que ocurre este fundamental proceso.
Según diversos estudios, más del 85 por ciento de los pacientes estarían dispuestos a recibir un correo o algún otro tipo de confirmación.
Así pues, si eres médico te recomendaría comenzar, a partir de hoy, a utilizar cualquiera de las opciones tecnológicas que existen.
Incluso, algunas apps emplean portales en los que el mismo paciente puede entrar y seleccionar su próxima consulta.
Algunas herramientas que sirven para tal objetivo son:
Google Calendar
· Ventajas: Gratis y fácil de usar.
· Desventajas: Poco eficiente para los médicos, pues no integra a los asistentes médicos
Slack
· Ventajas: No es meramente un calendario, por lo que puedes comenzar a hacer una comunidad con tus pacientes.
· Desventajas : Es complejo de comprender al principio, tanto para médicos como pacientes.
Nimbo X
· Ventajas: Gratis en su versión básica. Integra la agenda del médico y la conecta con la de asistentes. Envía recordatorios de citas vía mail y SMS a pacientes.
· Desventajas: Puede ser que ya tengas un expediente clínico actualmente.
Estas pueden ser opciones para que a la hora de agendar una cita el paciente reciba alguna notificación.
Otra de las razones por las que el px agenda cita y no va es porque no le gustó tu servicio, no obtuvo los resultados que él quería.
Si este es el caso, puedes visitar el blog para reconquistar a tus pacientes descontentos.
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