El senderismo se trata de una actividad lúdica y deportiva que consiste en recorrer caminando senderos en un ambiente natural. A menudo se práctica en zonas montañosas, pero no es un requisito imprescindible. Normalmente, las distancias recorridas son largas (superan los 10 kilómetros) y el ritmo de caminata más elevado que un simple paseo (3 o 4 kilómetros por hora). Habitualmente es una actividad de pareja o de grupo.
Ventajas de la actividad
- No se requiere una gran condición física para practicar senderismo, y al ser una actividad poco intensa, se adapta a muchas personas.
- Permite luchar contra el sedentarismo. Lo recomendable es practicar una actividad física moderada al menos media hora 5 veces a la semana, y por lo tanto, limitarse a practicar senderismo los fines de semana no es suficiente, pero aun así es un deporte que ayuda a tomar forma y evitar engordar.
- Desarrolla la capacidad respiratoria.
- Ayuda a las personas que sufren osteoporosis.
- En caso de caminata moderada, ayuda a las personas que tienen problemas cardiovasculares.
- Tiene beneficios psicológicos, ya que se suele practicar en grupo y en entornos agradables. Ayuda a desconectar del estrés cotidiano y a socializar.
Último consejo, aunque se podría caminar en solitario, yo recomiendo que se haga en grupo, por tres motivos: seguridad (tener a alguien en caso de accidente), compañía (el camino se hace más llevadero si se comparte), y finalmente porque ¡siempre es mejor que alguien te pueda sacar esa foto espectacular!