Yo sé que ese presupuesto de publicidad puede ser un tema sensible y que tal vez no tengas una guía correcta de qué sí y qué no hacer.
Pero no te apures, estos son nuestros mejores consejos que podemos darte para aprovecharlo al máximo.
Aléjate de tu zona de confort. Hacer lo mismo una y otra vez probablemente desperdicia recursos y produce peores resultados. Prepárate para lo nuevo y no batalles con los cambios que aparezcan, al contrario, recíbelos.
No entres al mercado sin una estrategia clara. Algunas personas solo le dan crédito al plan de mercadeo. Tal vez creen que “hacer algo” es un paso práctico. Pero sin una estrategia clara y bien pensada, el dinero se desperdicia desde el principio. Si vas a invertir en publicidad, comprométete con un plan publicitario, con estrategias y tácticas comprobadas.
Evita la publicidad político impulsado por el ego interno. Algunos profesionales de publicidad en el sector salud, afirman que “la mitad de su presupuesto” se destina a estrategias publicitarias que responden a presiones personales o internas.
No te arrepientas con el presupuesto. Recuerda que los recursos insuficientes (muy poco dinero, poco tiempo) pueden destruir todos los esfuerzos desde el principio. Hazlo lo suficientemente grande como para ganar o no lo hagas en absoluto.
Exige un retorno de inversión. Comprende que la publicidad es una inversión y no un centro de costos. Lo primero es crear un sistema de seguimiento que compare cuánto dinero entra y cuánto sale. Es mucho más fácil controlar lo que puede medir.
Conoce a tu audiencia y a tu competencia. Cualquier recurso que no esté dirigido con precisión hacia un público específico es parte del gran desperdicio de un presupuesto limitado.
Para ser competitivo analiza las fortalezas y debilidades de tu competencia. Todo esto te permite dedicar recursos específicamente definidos.
No esperes “resultados milagrosos de la noche a la mañana”. Es probable que los planes de los esfuerzos publicitarios en línea y digitales produzcan resultados más rápidamente que los esfuerzos tradicionales. Dicho esto, cada situación y los elementos individuales de un plan son diferentes, por lo que es importante establecer expectativas realistas. A menudo se desperdician recursos cuando se cierra prematuramente una campaña que necesita tiempo para ganar tracción.