Hoy vamos a presentarles una serie de tácticas que todos pueden usar para incrementar la satisfacción de nuestros pacientes, en su experiencia con nuestra consulta y servicio.
Primero que nada, hay que recordar que el uso de tácticas es muy efectivo, pero sin una estrategia, una planeación de cómo y cuándo aplicarlas, es muy fácil que se nos salga de control.
Muchas tácticas resultan muy costosas y sin un plan, terminamos gastando mucho dinero.
Lo bueno es que las que te compartiremos aquí, son gratis o de muy bajo costo.
- ¡A publicar! En redes sociales, los comentarios y opiniones de nuestros pacientes, así como sus testimoniales, son fundamentales. Esto es porque otras personas se guiarán primero por esto que por cualquier otra cosa. ¿qué puedes hacer?
- Crea una página especial para testimoniales
- Invita a los nuevos pacientes a dejar sus comentarios en una página (monitoreada)
- Invita a los pacientes a grabar videos cortos (estilo selfies) con sus comentarios y a que los publiquen.Recuerda, mientras más honesto se perciba, mejor funcionará.
- Retroalimentación. Tú quieres esa retroalimentación. No solo para genuinamente ver si puedes mejorar algo en lo que ofreces, sino también porque, todo lo que compres generalmente vendrá con ese “esfuerzo extra” por parte del negocio para cuidar la experiencia del cliente y si no, debería. Especialmente si existe un comentario negativo. Lo que tienes que hacer es añadir una frase como esta a tu
servicio o mensaje:
“¿No estas feliz? O ¿No te gusto nuestro servicio? Por favor ¡háznoslo saber! Tu opinión importa, e importa tanto que en verdad haremos todo lo que podamos por hacerte sonreír otra vez. Por favor contáctanos en: hola@tumarca.com” - Si te gusta, comparte. Investigaciones más recientes apuntan a que muchos de los negocios no inspiran comentarios positivos…simplemente porque no los incitan. Si te estas preguntando ¿cómo incitarlos? No te preocupes, al igual que en el punto anterior, te dejamos una recomendación:
¿Te gustó el servicio? Nos encanta que si te haya gustado. Si no sabes cómo expresarlo, no te apures, te damos algunas recomendaciones, siempre puedes:
– decirle a tus amigos y familiares
– Compartir tu experiencia, dejarnos alguna reseña
– Contactarnos vía Facebook, Twitter (o cualquier otra red social que use tu negocio) - Pregúntales ¿Qué les pareció? Después de unos cuantos días que se haya enviado tus emails a tus suscriptores, como jefe es un muy buen detalle enviarles un email personalizado, preguntando ¿qué les pareció el servicio/producto?
Cosas obvias que ayudarán a tu negocio incluyen: pedir referencias y recomendaciones (sí, pedirlas), hacerles el trabajo fácil (proveer links, direcciones, etc. que puedan compartir fácilmente), pedirlo como un favor personal y dar las gracias.
A mí me han llegado mails que dicen cosas como: “¿Considerarías compartir esto con algún amigo o familiar? Alguien a quien pudiera interesarle este material, digo, es gratis” o “¿por qué no compartir esta información? Bien fácil, puedes compartirlo en Facebook (proveen una liga para hacerlo)”. - Un canal de comunicación para pacientes. Muchos hospitales, clínicas y consultorios tienen un canal atento y de pronta respuesta para sus pacientes. Esto puede no ser gratis, involucra tener a una persona (una real y no un bot) al pendiente ya sea del teléfono o chat o algo por el estilo, atendiendo en vivo las necesidades de tus pacientes. Esta inversión tiene un GRAN retorno y es muy recomendable.
Entre las cosas en las que te ayudará tener a alguien para esto es:- Atender los problemas más rápido. Se ha comprobado que el mejor momento para atender una situación negativa, es en el momento en el que brota.
- Es la mejor manera de tener un oído disponible para lo que tu publico quiera compartir. Desde cosas positivas hasta las negativas y se convertirá en tu fuente número 1 para la planeación a futuro.
Estas mega tácticas son muy necesarias para llevar tu consulta al siguiente nivel. Y sí, la organización y planeación de todo esto puede parecer abrumadora, pero ni lo es tanto y es lo más natural que conlleva el hecho de poner un negocio.